Montilla destaca la "acertada apuesta" del Govern en el sector salud como motor de la economía

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 14:22

BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó hoy la "acertada apuesta" realizada por el Govern en los últimos años para hacer del sector de la salud uno de los motores de la economía catalana, durante la presentación hoy de un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona en el que se pone de manifiesto la importancia de este ámbito en la creación de ocupación y la atracción de capital extranjero.

En una intervención ante una nutrida representación del mundo empresarial y sindical, Montilla señaló que Catalunya gasta el equivalente a más del 7% del PIB en el sector salud --9.900 millones de euros en los presupuestos de la Generalitat para este año--, que emplea a 230.000 personas. Además, en términos económicos, se trata de un ámbito que genera valor añadido y ocupación superior a la media por cada millón de euros de la demanda final --840.000 euros de valor añadido frente a 660.000 y 23 puestos de trabajo frente a 16--.

Como ejemplos de la situación privilegiada del sector salud en Catalunya y del trabajo realizado por el Govern, el presidente citó que 14 hospitales de la comunidad estén considerados entre los 20 mejores de España; la aprobación en octubre en el Parlament por unanimidad de la "innovadora" Ley de Salud Pública; el hecho de que Barcelona sea en marzo la sede de una conferencia interministerial europea sobre las tecnologías aplicadas a la salud; y los "múltiples reconocimientos internacionales" hechos a los centros de investigación y científicos que trabajan en la región.

En este contexto, Catalunya debe "aspirar a la excelencia" y a saber aprovechar las oportunidades que se abren en el futuro, puesto que, al tratarse de un sector anticíclico que resiste mejor a los efectos negativos de la crisis económica, "la mejora de la salud contribuirá también a la mejora de la salud de la economía", predijo.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, destacó por su parte que se trata de un sector que genera "seguridad y confianza" a los ciudadanos, por lo que es también un importante elemento de "cohesión social".

Geli se congratuló por la "importantísima inversión realizada en innovación e investigación" --el informe señala que entre 2003 y 2007 el Govern aumentó un 44% su inversión en las TIC aplicadas a la salud, con la instauración de proyectos como la historia clínica compartida, la receta electrónica y la digitalización de la imagen médica--, y agregó asimismo que se trata de un modelo que permite no deslocalizar empresas, en el que el conocimiento es también muy importante --el 59% de los trabajadores de la salud tienen una educación superior, frente al 31,2% del conjunto de la economía--.

"Estamos en el mundo", proclamó la consellera, porque Catalunya es capaz de importar y exportar talento y se sitúa en el G-2 mundial de la medicina regenerativa y en el G-8 de la lucha contra el cáncer, gracias a los 17 parques científicos y tecnologías y a los 20 centros de investigación del sector salud presentes en la comunidad, indicó.

MOTOR DE LA ECONOMÍA

El informe de la Cámara de Comercio de Barcelona, que fue presentado por su presidente Miquel Valls, señala la importancia de este sector como "estratégico" para articular una salida a la crisis y generar crecimiento. En este sentido, Valls recordó que en 2008 el sector concentraba el 7,3% de los afiliados a la Seguridad Social y que sigue siendo un "sector en expansión".

Entre 2000 y 2008, de toda la inversión extranjera destinada al sector sanitario español, Catalunya concentró el 39%, mientras que las mismas inversiones realizadas por la comunidad autónoma en el exterior supusieron el 61,4% del total. Además, Catalunya alberga el 23,8% de las empresas usuarias de biotecnología en España y el 21,4% de las empresas estrictamente biotecnológicas.

Valls solicitó asimismo proseguir con la colaboración entre el sector público y privado --uno de cada cuatro catalanes cuenta con una cobertura sanitaria en el ámbito privado, casi el doble que en el conjunto español--, como mecanismo también para garantizar la sostenibilidad futura del sistema.

El presidente de la Cámara de Comercio reconoció que Catalunya "está haciendo los deberes", y añadió que el informe presentado hoy pone de manifiesto que el sector de la salud es un motor del nuevo modelo productivo, innovador, exportar de conocimiento y captador de financiación internacional, por lo que auguró que será "clave" en una transformación económica que "ya está en marcha".

Contenido patrocinado