Montilla inicia el último año de legislatura priorizando la política social como receta anticrisis

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:31

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, dio hoy formalmente inicio al curso político destacando que en este año, el último de la legislatura, se priorizarán las políticas sociales como receta anticrisis.

Dijo que la lucha contra la crisis es el "objetivo prioritario" del Govern que preside, y aseguró que trabajará con todas las herramientas de que dispone para reactivar la economía catalana y contribuir a la transformación de su sistema productivo, manteniendo en todo momento la cohesión social.

Montilla explicó que una prueba de esta prioridad por lo social está en tres de las decisiones que adoptó hoy el Consell Executiu, el segundo tras el paréntesis estival.

Primeramente, incrementar en 15 millones de euros las ayudas destinadas a becas comedor, pasando de los 27,9 millones del curso pasado a los 42,9 que se destinarán en este curso escolar. Esto significará extender estas ayudas a 24.000 personas más.

Este incremento pretende cubrir entre el 75 y el 100% del coste del menú escolar a los alumnos procedentes de familias en riesgo de exclusión, colectivo que se agranda en momentos de crisis por el incremento del paro.

Además, Montilla ordenó ultimar un acuerdo sectorial sobre empleo juvenil en Catalunya para los próximos tres años, con el proósito de reducir la precariedad, la sinistraliedad y la temporalidad de los jóvenes que trabajan.

El Consell Executiu también acordó reducir las garantías financieras que se exigen a las empresas privadas que trabajan para la administración pública para situarlas en un porcentaje similar al que fija la Ley de Contratos del Estado para el conjunto de la administración.

Así, las empresas que trabajan para las públicas Gestió d'Infraestructures (Gisa) y Recs de Catalunya (Regsa) ya no tendrán que garantizar el 15%, sino el 5%, explicó Montilla.