Montilla llama a la austeridad y el ahorro en la entrega del Premio Margalef a Simon Levi

Montilla entrega a Simon Levi el Premio Ramon Margalef
GENERALITAT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 21:58

BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hecho un llamamiento a la recuperación de criterios como la austeridad, el ahorro y la eficiencia, arrinconados durante los "años de sobreabundancia", durante la entrega este miércoles del Premio Ramon Margalef de Ecología 2010 al norteamericano Simon A. Levin.

Montilla ha puesto de relieve el papel científico del premiado, así como su labor en la formación de nuevas generaciones de científicos, en un acto en el que también ha participado el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar.

En su discurso, el presidente ha manifestado la necesidad de pasar a la acción en la defensa del medio ambiente mediante acciones "valientes" y que confíen en los avances tecnológicos. "La humanidad no puede seguir viviendo por encima de sus posibilidades, ni puede mantener las desigualdades actuales", ha manifestado.

El jurado del Premio Ramon Margalef de Ecología 2010, dotado en 100.000 euros, decidió por unanimidad en julio premiar al biólogo matemático norteamericano Simon A. Levin, especialista en el uso de modelos matemáticos y estudios empíricos para comprender los patrones macroscópicos de ecosistemas y de diversidades biológicas.

El jurado, formado por profesores e investigadores científicos, ha distinguido a Levin por sus contribuciones "fundamentales a la ecología teórica, sobre todo en relación con la importancia de la heterogeneidad espacio-temporal, y por su trabajo innovador sobre la integración de diferentes escalas para comprender los procesos biológicos".

Además, ha reconocido a Levin por "aplicar aproximaciones científicas a la conservación de la biodiversidad, y por formar un gran número de doctorandos que se han convertido en investigadores de prestigio".

La Generalitat creó el Premio Ramon Margalef en 2004 para honrar la memoria del profesor Ramon Margalef, fallecido ese mismo año y que llevó a cabo una labor científica e intelectual en el campo de la ecología.

El objetivo de este galardón es reconocer la trayectoria científica de una determinada persona o un descubrimiento en el campo de la ecología que haya contribuido al progreso de esta ciencia. El premio, que también otorga la reproducción de una 'Picarola margalefii', recayó en ediciones anteriores en Paul Dayton, John Lawton, Harold Mooney, Daniel Pauly y Paul R. Ehrlich.

Contenido patrocinado