LLEIDA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, respondió hoy al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmando que no tiene "ningún miedo" a los tribunales si es que el Gobierno aragonés inicia acciones penales para reclamar 113 piezas al Museo de Lleida, como ya ha anunciado Aragón.
Estas declaraciones se producen el mismo día en que se ha hecho público que el Vaticano ha instado al obispo de Lleida, Joan Piris, a que entregue las obras de arte sacro de la Franja a Aragón en una solicitud formulada por la Secretaría de Estado Vaticana y después de que Aragón anunciara que iniciará acciones penales para reclamar las piezas.
En declaraciones a Lleida TV recogidas por Europa Press, Montilla defendió de nuevo el diálogo, y afirmó que para que este tema tenga solución es necesario un pacto. "Nosotros estamos convencidos de que en este campo de los tribunales la razón la tenemos nosotros. Somos partidarios de judicializar este tema. Si optan por la vía de los tribunales no tenemos ningún miedo", afirmó.
El presidente agregó que lo normal es que se pueda llegar a un acuerdo "hablando los obispados y hablando los gobiernos, no por la vía de los tribunales".
También dijo que Catalunya hará lo que digan los tribunales, insistiendo en que piensa que la vía de los tribunales no es la mejor para el entendimiento entre los pueblos, "para la relación entre los pueblos que tienen tanto en común".
En otro momento de la entrevista, refiriéndose al diferente enfoque de Aragón y Catalunya en el sector de la nieve, en el que el Gobierno aragonés está detrás de las empresas que empiezan a desbancar en número de esquiadores a las leridanas, Montilla dijo que entre las dos comunidades hay diferencias, como ocurre entre muchos vecinos. "Los problemas normalmente los tenemos con los vecinos, pero también es con los que colaboramos más en muchos temas, como la educación, la sanidad y también en cultura".