Montilla pide una mayor "confianza social" en los profesores y reivindica su "autoridad"

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 22:00

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió hoy una mayor "confianza social en los profesores" y reivindicó su "autoridad", aunque de una manera "bien entendida", y no como "autoritarismo" durante la entrega de los Premios Catalunya de Educación que tuvo lugar en el Teatre Nacional de Catalunya.

Montilla abogó por una autoridad símbolo de "poder y prestigio" social. Además, señaló que esta voluntad quedará "contemplada" en las propuestas de la futura Ley de Educación, cuyo anteproyecto será llevado al Govern "en los próximos meses".

Esta ley, para la que el Govern no escatimará "ni ideas ni recursos", dotará de más "autonomía" a las escuelas, según explicó Montilla. Sin embargo, sostuvo que todo ello "no será posible sin profesores y maestros más conscientes del reconocimiento social e institucional de su capacidad pedagógica".

"Las familias, las mismas que delegan la función educativa en los maestros, no reconocen ni consideran la difícil labor de los docentes", lamentó, y recordó que la formación de los niños "recae cada vez más en la escuela" debido a la falta de tiempo de los padres.

Por ello, consideró que es necesario hacer un "esfuerzo" para otorgar a los maestros una mayor confianza, ya que "las condiciones en que éstos deben afrontar su trabajo no son precisamente favorables".

El presidente catalán anunció también que la Generalitat seguirá ampliando el número de maestros, escuelas e institutos con 1.700 docentes más el próximo curso. Asimismo, señaló que este curso se inauguraron 66 nuevos centros educativos. "La apuesta del Govern por la Educación es clara y decidida", aseguró.

MOSTRAR LA "ALEGRÍA" DE LA EDUCACIÓN

El conseller de Educación, Ernest Maragall, destacó los premios como la "fiesta de la Educación" y reivindicó que "ya es hora que la educación en Catalunya demuestre su alegría". Los galardones de este año, que entrega la Generalitat anualmente desde 2001, fueron a parar al maestro del Instituto de Educación Secundaria (IES) Camí del Mar de Calafell (Tarragona) Joan Lluís Tous, al IES Escola de Treball de Lleida, al Colegio Sagrat Cor de Jesús de Barcelona y la Asociación de Amigos del Instituto-Escuela de Barcelona.

Sobre el profesor Tous, Maragall destacó su "larga y fructífera aportación" a Catalunya con la escuela rural. También destacó el papel del IES Camí del Mar como "un ejemplo de cómo la educación no se rinde" y del IES Amics del Institut-Escola de Lleida como buscadores de la "libertad pedagógica, de la igualdad y de la persecución incansable por la excelencia".

En cuanto a los premios especiales al Colegio Sagrat Cor de Jesús de Barcelona y a la Asociación de Amigos del Instituto-Escuela de Barcelona, el conseller aseguró que con ellos se premió "no simplemente una larga trayectoria, sino la suma de carácter, capacidad, constancia y el arraigo a una ciudad", lo que los convierte en "parte del patrimonio educativo de Catalunya". "Queremos más como ellos --los premiados--, y también diferentes a ellos para que vayan allá e innoven", expresó.

El acto, al que asistieron más de un centenar de docentes, contó con una actuación de la compañía It Danza, dirigida por Catherine Allard, inspirada en un aula escolar y acompañado de música de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi. Para concluir el acto de entrega de premios, el bailarín Nacho Duato e It Danza ofrecieron otro espectáculo, 'El jardí tancat', con música de María del Mar Bonet.