Montilla pide responsabilidad a los propietarios forestales para evitar incendios los años menos lluviosos

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 17:05

El presidente inaugura en Solsona el nuevo edificio del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya

SOLSONA (LLEIDA), 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, pidió hoy a los propietarios de bosques una gestión responsable para evitar los incendios, sobre todo, en los años menos lluviosos.

En Solsona (Lleida), donde inauguró el Centro Tecnológico Forestal (CTFC), valoró el buen trabajo que han hecho este año los dueños de los bosques en la campaña de prevención de incendios, que calificó de "excelente".

Pero además, pidió que estuvieran alerta en los años en los que llueva menos. "En los años en los que la naturaleza se muestre menos benévola, y años de estos todos sabemos que vendrán, las tareas de prevención y extinción se verán facilitadas por la buena gestión del sector forestal", destacó.

Para facilitar las cosas a los propietarios de los bosques, el Ejecutivo catalán ha iniciado el proceso de reestructuración de la administración forestal, una reforma en la que se unificarán "criterios, los esfuerzos y los recursos que el Govern destina al fomento de la gestión forestal". "Incrementaremos la eficacia, simplificaremos los procesos y agilizaremos las tramitaciones", agregó.

En referencia al Centro Tecnológico Forestal de Catalunya, que tiene subsedes en Lleida, Barcelona y L'Espluga de Francolí (Tarragona), Montilla consideró que todas las personas que han trabajado en la creación del centro han demostrado "que se puede representar a Europa y al mundo desde Solsona".

ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN EL CENTRO

Se trata de un edificio situado a dos kilómetros de Solsona, adaptado a su entorno e incorporado al paisaje gracias a sus terrazas ajardinadas. Tiene cuatro plantas y está dotado con las últimas tecnologías. La más novedosa es su sistema de calefacción, con una caldera de biomasa que se alimenta de astillas de los bosques del Solsonès, que en opinión de los técnicos podría exportarse a muchos pueblos del Pirineo.

Con un presupuesto de 7 millones de euros, el nuevo edificio ha sido financiado con aportaciones de la Diputación de Lleida, la Generalitat, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Ciencia e Innovación, de los fondos Feder de la Unión Europea y del Ayuntamiento de Solsona.

A la inauguración asistieron también el secretario de Estado para Universidades, Màrius Rubiralta; el rector de la Universidad de Lleida, Joan Viñas; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, y el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar. También estuvo presente el alcalde de Solsona, Xavier Jounou, que definió el centro como la primera empresa de Solsona, al contar con 125 trabajadores y unos 30 becarios.

El secretario general de Medio Ambiente y Vivienda, Eduard Pallejà, presidente del centro, comparó los inicios del centro hace doce años en el antiguo edificio del seminario, con un presupuesto de medio millón de euros y ocho trabajadores, con los 14 millones actuales y sus 125 trabajadores. Parte de los trabajos del CTFC, como los de formación, continuarán en el viejo edificio, que acogerá también nuevos proyectos.

Contenido patrocinado