Montilla pone rumbo a las generales advirtiendo de que "sólo un gobierno socialista permitirá desplegar el Estatut"

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 15:45

Hace un guiño al sector catalanista del PSC apostando por "un catalanismo del siglo XXI" y alaba el legado de Maragall

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, puso hoy rumbo a la campaña de los socialistas a las elecciones generales advirtiendo de que "sólo un Gobierno socialista" en el Estado "ofrecerá a Catalunya la oportunidad de desplegar plenamente el Estatut". Consciente de que "Catalunya es fundamental para hacer posible un gobierno socialista en España", Montilla se esforzó en remarcar que "no es lo mismo" Zapatero que Rajoy para los catalanes.

Montilla contrastó este convencimiento con las "puertas abiertas" de CiU a pactar con el PP o con el PSOE y advirtió de que "quizás a CiU cualquier puerta para le sirve para hacer ministro a Duran, pero para Catalunya una u otra puerta conlleva destinos bien distintos". Por ello, señaló que, a diferencia de CiU, los socialistas catalanes sí tienen claro "qué gobierno de España conviene a Catalunya para seguir desplegando el Estatut hasta las últimas consecuencias".

"Porque ya os digo yo que no es lo mismo Zapatero que Rajoy, no es lo mismo aprobar el Estatut que llevarlo al Constitucional, Rubalcaba que Acebes, el trasvaso del Ebro que la protección del Delta del Ebre, el PSOE que el PP. No. no es lo mismo", aseveró. En un toque humorístico, señaló que si Duran dice que "no irá al notario" en la campaña a las generales es porque "esta vez irán directamente al registrador d ela propiedad gallego, es decir, a Rajoy".

Dando por hecho que las elecciones se celebrarán en el calendario previsto, Montilla aseguró que "si en 2008 los socialistas volvemos a ganar, el Estatut se desarrollará en plenitud", e instó al PSC a empezar a trabajar por el voto al PSOE recordando que "Catalunya es la comunidad que ha aportado mayor diferencial de voto socialista con el PP" en 2004 y en 2007.

"CATALANISMO DEL SIGLO XXI".

En su discurso de apertura del Consejo Nacional del PSC, Montilla hizo también un guiño al sector más catalanista del partido, que ha iniciado un proceso de renovación ideológica paralelo al de la dirección para aportar ideas al futuro congreso del PSC, y abogó por impulsar "un catalanismo del siglo XXI, que trabaje por el país real" y que se base en "la ambición para hacer avanzar la cohesión, la convivencia, la innovación, la creatividad, el orgullo de país y el compromiso social".

"Un catalanismo que dé respuesta a la integración de la inmigración, que impulse la innovación y la creatividad, que genere una elevada solidaridad interna, que cohesione y religue el territorio a partir de su potente red local, que impulse una ciudadanía crítica y comprometida, que comparta un proyecto en conexión con España más federal, que coopere en la construcción europea y que se abra al mundo", apuntó Montilla.

Así, el también presidente de la Generalitat se posicionaba también frente a sus socios de ERC, cuyo portavoz parlamentario, Joan Ridao, apostó por la "desconexión" económica de España, abogando en cambio por "la conexión" con una España federal, desde un catalanismo "integrador" de la inmigración y centrado en la innovación como reclaman también los máximos dirigentes de ERC.

Montilla atribuyó el "gran progreso económico" de Catalunya en los últimos años a "la síntesis de socialismo y catalanismo que representa el PSC", que "se ha presentado como el espejo más cuidado de la sociedad catalana". En este sentido, tuvo palabras de reconocimiento hacia el ex presidente de la Generalitat y hasta hace menos de un mes presidente del PSC, Pasqual Maragall, que destacó como "uno de los principales protagonistas y actores de esta transformación radical que ha vivido el país".

Tras haber formalizado su renuncia a la presidencia del partido en la Ejecutiva del pasado 11 de junio, Montilla destacó hoy "el papel principal" de Maragall "para Catalunya y en el seno del socialismo catalán", atribuyéndole una "actuación decisiva" a la hora de "conformar un PSC fuerte, abierto, poroso y socialmente transversal" y por haber "liderado la transformación de Barcelona y haberla hecho referente en el mundo".

También destacó el mérito de Maragall al haber encabezado "la alternancia política" en Catalunya con el primer gobierno de izquierdas en 2003 y el haber "hecho posible el texto jurídico y político más importante para el autogobierno de Catalunya en los últimos siglos, el Estatut". Aun así, señaló que "los frutos" de la obra política de Maragall en el anterior Gobierno aún están en parte "por llegar" a través de la acción del nuevo Govern de Entesa, del que dijo que tiene como "guía" el mandato del anterior tripartito.

Así, desgranó los principales ejes de la acción del Gobierno que preside tanto a nivel de gestión como de despliegue del Estatut, defendiendo la negociación que se está llevando a cabo con el Gobierno central frente al "ruido" que CiU y asegurando que no se dejarán llevar "por las estrategia de corto vuelo, de gesticulación y estridencia" que atribuyó a la federación nacionalista.

"El problema de CiU es que cree, arrogantes y prepotentes como son, que sólo ellos pueden defender Catalunya, Este pensamiento pernicioso les envenena el razonamiento. Siguiendo los pasos del PP, creen que la labor de la oposición es mantener una tensión política artificial de forma permanente", reprochó Montilla, y aseguró que, frente a esto, el PSC en el Gobierno catalán no actuará "por la foto ni los titulares" como, en su opinión, hace CiU.