MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes en el Congreso que la aportación del Estado a la liquidez de Catalunya ha sido de 25.795 millones en menos de dos años, desde principios de 2012 a finales de este año: "Más no se puede hacer", ha sostenido.
Así se lo ha explicado Montoro al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, durante el debate en el Congreso de las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos Generales del estado para 2012.
Según ha dicho, "Catalunya se lleva casi la mitad de todos los mecanismos de financiación" y no lo cuestiona porque está en su derecho porque es una comunidad autónoma de España y el Estado está para cubrir esa insuficiencia financiera.
LA CULPA, DEL TRIPARTITO
El titular de Hacienda cree que el Govern está al tanto de la situación financiera y sabe del apoyo del Estado para asegurar que "a finales de 2013 no se va a quedar sin pagar ningún proveedor" de Catalunya.
El ministro ha exculpado a CiU de la situación y ha achacado el problema a la herencia que dejó el tripartito catalán, en el que participó una ERC "que ahora es tan importante" en la política catalana.
"Ese Gobierno tripartito llevó al mayor fiasco financiero de Catalunya", ha concluido.