Montse Badia reivindica el "espectador activo" en arte contemporáneo

 'La Realidad Es Una Ilusión Muy Persistente', De Dora García En La Fund.Godia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:30

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La crítica de arte Montse Badia ha reivindicado el concepto de "espectador activo" en la interacción con el arte contemporáneo, que ha remarcado que significado que requiere una parte activa del individuo que lo visita.

En el marco del ciclo 'Cuestiones de arte contemporáneo', que organiza la Fundación Francisco Godia, Badia observó este miércoles que, al igual que sucede en música, cine, teatro y literatura, el arte contemporáneo también exige un trabajo de contextualización y de pensamiento del receptor.

Ha señalado la necesidad de que el espectador no ponga barreras y se plantee preguntas acerca de lo que quiere transmitir el artista, qué muestra y qué es lo que oculta, por ejemplo, aunque ha descartado que esta actitud deba mantenerse solo a la hora de visitar una exposición, en favor de una forma permanente de ver la vida.

Al hilo de la muestra 'Iceberg. La realidad invisible', comisariada por Badia, la crítica ha subrayado que "nada es lo que parece, ni es tan banal como parece", y ha hecho alusión a la obra 'Preserves' (Conservas), de Christine Borland, que muestra un estand con 30 frascos de mermelada artesanal.

Las mermeladas, que aluden al paso del tiempo, proceden del manzano de la finca de Isaac Newton, cuyos frutos inspiraron la reflexión sobre la ley de la gravedad, y proponen también pensar sobre el conocimiento científico, remarcó Badia.

Preguntada por la necesidad de explicación que requiere este tipo de arte, la experta defendió que el disfrute de la música clásica, y de otros tipos, también reclama muchas explicaciones: "Ellos no te lo van a contar todo, es como un iceberg".

'NO ES LO MISMO MIRAR QUE VER'

Bajo el título 'No es lo mismo mirar que ver', Badia constató la presencia de códigos muy integrados a la hora de visionar cine, que no están tan presentes en el ámbito del arte, lo que, por un lado, se convierte en una de las "grandes fortalezas" del arte contemporáneo, pero también en una de sus debilidades porque es por ahí donde se le puede atacar.

Hay mucho arte, y hay arte bueno y arte malo, pero arte al fin y al cabo, destacaron los organizadores del ciclo que en los próximos tres miércoles seguirá aportando claves y criterios para aproximar al público al lenguaje y recursos de interpretación del arte contemporáneo.

El resto de sesiones, dirigidas por el centro A*Desk --instituto independiente de crítica y arte contemporáneo--, estarán dirigidas por el artista y profesor Antoni Ortega, el crítico de arte y comisario David G.Torres y la comisaria de arte Alexandra Laudo.