Moret (Diputación de Barcelona) celebra el "apoyo mayoritario" al Presupuesto de 2024

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, junto a los vicepresidentes Candela López, Dionís Guiteras y Marc Castells.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, junto a los vicepresidentes Candela López, Dionís Guiteras y Marc Castells. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 noviembre 2023 14:39

López, Guiteras y Castells destacan el compromiso para atender a los 311 municipios de la provincia

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha celebrado el "apoyo mayoritario" que ha recibido el proyecto de Presupuesto para 2024, que se ha aprobado en el pleno de este jueves con el voto a favor de 50 de los 51 diputados de la corporación.

Lo ha dicho en una rueda posterior a la sesión plenaria, junto a los vicepresidentes Dionís Guiteras (ERC), Candela López (En Comú Guanyem) y Marc Castells (Junts per Igualada), que también han celebrado la aprobación de las cuentas.

Moret ha subrayado que, además del consenso entre los grupos que conforman el gobierno, las cuentas tienen "el compromiso de todas las fuerzas políticas menos Vox", que ha apuntado que es resultado del trabajo para incorporar todas las necesidades para ayudar a los ciudadanos.

Preguntada por el apoyo de Junts al Presupuesto, ha afirmado que la valoración "es absolutamente positiva" porque demuestra que se ha priorizado las responsabilidades locales por encima de matices ideológicos, ha dicho.

Ha recordado que, el que es "el cuarto presupuesto más importante" de Catalunya, crece un 14,38% y llega a los 1.243 millones de euros, y ha recalcado que es eminentemente municipalista y coherente con el compromiso de cubrir las necesidades de los 311 municipios de la provincia.

Así, ha afirmado que los objetivos principales es potenciar la autonomía de los ayuntamientos, el compromiso con la "sostenibilidad integral con mirada económica, ambiental y social", la implementación de energías renovables, políticas sociales y las vinculadas con las infraestructuras.

"DEJAR HUELLA"

López ha reivindicado que son unas cuentas con las que quieren "dejar huella" en la manera de hacer política, impulsando herramientas que puedan estar accesibles para los ayuntamientos, y ha destacado el proyecto Renovables 2030 y la inversión cultural (de 10 millones de euros).

Guiteras también ha celebrado la mayoría de apoyos al Presupuesto, en el que asegura que "hay reflejadas nuevas maneras de hacer, nuevos proyectos y nuevas ideas, absolutamente consensuadas", y ha destacado la creación del área de Igualdad y Feminismos.

Por su parte, Castells ha resaltado la "fuerte apuesta" por el mantenimiento de las carreteras, por la introducción de la fibra óptica y los proyectos para conservar el patrimonio de la demarcación.