Morlán asegura que el Plan de Rodalies se cumplirá en 2015 y superará los 4.000 millones

El Secretario De Estado De Planificación E Infraestructuras, Víctor Morlán
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 17:43

BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha asegurado que el Plan de Rodalies, que finaliza en 2015 y prevé la inversión de 4.000 millones de euros para mejorar el estado de la red, cumplirá este objetivo de inversión e incluso lo incrementará.

"El objetivo es que el plan salga adelante y no van a ser 4.000 millones, van a ser más", ha señalado en rueda de prensa tras reunirse con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, en Barcelona.

Tanto Morlán como Recoder han destacado el tono "suave y cordial" de esta cuarta reunión entre el Govern y el Estado, aunque una vez más han vuelto a dar cifras contradictorias.

Recoder ha apuntado que de los 4.000 millones de euros sólo hay un 10% que corresponde a obras ejecutadas y en ejecución, mientras que Morlán ha sostenido que "este 10% se queda corto" porque, por ejemplo, se deben incluir los más de 160 millones invertidos en la remodelación y modernización de estaciones.

Recoder ha insistido en que no es que el Gobierno no tenga disponibilidad presupuestaria, sino que "no hay voluntad de cumplir lo que se pactó", en referencia al traspaso de Rodalies que negoció el anterior Gobierno tripartito con el Estado, y ha aprovechado para pedir el traspaso completo.

Ha apostado por "seguir luchando" y ha señalado que la próxima reunión sobre Rodalies e infraestructuras catalanas se celebrará con el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.

En este sentido, Morlán ha asegurado que "quien diga que no ha habido una preocupación hacia los intereses de Catalunya, miente", aunque ha admitido que quedan muchas cosas por hacer.

Ha recordado que el gobierno socialista ha invertido en la comunidad catalana más de 15.000 millones de euros desde 2004, por lo que "el agravio lo tendrían que tener otras comunidades que no han tenido este volumen de inversión".

Ha anunciado que el desdoblamiento del tramo Vandellós y Tarragona --del que quedan tres contratos por licitar-- será una realidad en 2013 y que en la reunión también se han abordado los accesos provisionales al Puerto de Barcelona mediante una fórmula de consorcio y colaboración público-privada, así como la iniciación de proyectos de nuevas estaciones e intercambiadores.

Contenido patrocinado