La mortalidad en las carreteras catalanas se dispara un 45% desde el inicio del verano

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 14:55

BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad en las carreteras catalanas ha aumentado un 45% desde el inicio del verano --contabilizado a partir del puente de Sant Joan hasta el 11 de julio--, respecto al mismo periodo de 2009, pasando de 11 víctimas mortales en 10 accidentes el año pasado, a 16 muertos en 16 siniestros este año.

En rueda de prensa, el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, ha lamentado que este verano se haya empezado "muy mal", prácticamente con una víctima mortal al día. De hecho, ha resaltado que estos 12 días de julio hayan habido 12 muertos, cuando el julio pasado sólo hubo tres.

"La ciudadanía debe entender que los desplazamientos de verano no pueden quedar afectados por un maldito accidente", ha expresado Pérez Moya, que ha reclamado a los conductores que apliquen "el sentido común" en la conducción, porque desde Trànsit quieren "que la gente que sale a disfrutar vuelva a casa".

Según el director del SCT, la mortalidad de este verano se debe a la combinación de varios factores: distracción al volante, velocidad inadecuada y algún error de conducción. "La combinación de estos tres factores es constante en la siniestralidad".

Ha recordado que uno de cada tres accidentes es una salida de vía y uno de cada tres es un choque frontal, según cifras del año pasado. Por eso, desde Trànsit reclaman atención y sentido común, especialmente de cara a este verano, donde se espera una gran movilidad los fines de semana y durante la operación salida de las vacaciones.

CAMPAÑA DE VERANO

Ante esta situación, el SCT ha iniciado este lunes una campaña publicitaria de sensibilización con el mensaje: "Un segundo te puede cambiar la vida. Cuando conduzcas, evita las distracciones".

Así, la campaña se emitirá por televisión, radio e Internet, entre otros, hasta el 12 de septiembre, y se centrará en las principales distracciones de los conductores: usar el teléfono móvil, programar el GPS, entre otras.

Entre otros objetivos, pretende prevenir y reducir los accidentes relacionados con distracciones, concienciar a los conductores de que deben mantener una concentración absoluta y hacerles respetar las normas.

Contenido patrocinado