Mosquitos tigre y alergias reaparecerán en primavera, tras un invierno frío y lluvioso

Actualizado: sábado, 20 marzo 2010 11:10

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los mosquitos tigre y las alergias reaparecerán esta primavera, con la previsión de que estos dos fenómenos tengan una afectación mayor en la sociedad que en años anteriores, tras un invierno más lluvioso y frío de lo habitual, según los datos recogidos en las estaciones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).

La primavera, que comenzará oficialmente a las 18.32 de hoy, durará 92 días y 18 horas, se prolongará hasta el 21 de junio, y entre otros elementos supondrá el cambio de hora el domingo 28.

Sucesivos boletines del SMC registraron este invierno más lluvias y frío de lo habitual, con tres nevadas importantes, el 7 y 8 de enero, el 15 y 16 de febrero y --la que más repercusiones tuvo--, la histórica del 8 de marzo, que sobre todo afectó al noreste.

Los termómetros registraron en enero temperaturas dos grados por debajo de la media mensual en muchos puntos de la región --especialmente en el cuadrante noreste, las partes más altas del Pirineo, el Prepirineo y puntos del prelitoral central--, al tiempo que las precipitaciones caídas conformaron un mes lluvioso o muy lluvioso.

Asimismo, febrero fue igualmente más frío y lluvioso de lo habitual, con la excepción del litoral central. La guinda la puso la nevada de principios de marzo, comparable históricamente a las caídas en 1986 y 2001.

MÁS ALERGIAS Y MOSQUITOS

En este contexto, los alergólogos alertaron esta semana que prevén una primavera "crítica" si deja de llover, por la gran cantidad de polen acumulado en la atmósfera. La coordinadora de la Sociedad Catalana de Alergias e Inmunología Clínica (SCAIC), Jordina Belmonte, precisó que la primavera es tardía, y fruto de las lluvias acumuladas, las plantas están en buena forma y puede ser que produzcan más polen del habitual.

La polinización "muy fuerte", que solo se verá paliada en parte si prosiguen las lluvias, afectará en mayor grado a los alérgicos, en un contexto generalizado de aumento de la población con patologías de este tipo.

También esta semana, expertos reunidos en una jornada sobre control de mosquitos organizada por la Diputación de Barcelona, recordaron que el mosquito tigre estuvo presente en 2009 en unos 119 municipios catalanes, lo que confirma una veloz expansión desde su detección en 2004.

El jefe del Servicio de protección de la fauna y la flora de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat aseguró que "seguramente en 2010 observaremos un incremento importante de municipios", aunque vaticinó que para un futuro la velocidad de expansión no será tan elevada.