BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El agente de los Mossos d'Esquadra Albert Palacio iniciará este viernes el reto solidario de recorrer a pie los 3.000 kilómetros que unen Roma con Santiago de Compostela para recaudar fondos para la investigación del Tumor Cerebral Difuso (DIPG), una enfermedad muy poco común y actualmente incurable que padece Asier, hijo de una compañera de trabajo.
El proyecto 'Un camino para Asier' quiere dar visibilidad a la enfermedad e impulsar su investigación en el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, que actualmente solo cuenta con aportaciones de particulares, ha explicado Palacio en declaraciones a Europa Press.
Con 300 casos diagnosticados al año en todo el mundo, no sale a cuenta su investigación desde una lógica empresarial, ha observado el agente sobre el DIPG, que afecta a niños de entre 5 y 9 años y tiene una esperanza de vida de un máximo de dos años desde su diagnóstico, según datos del centro hospitalario.
Además de andar en solitario durante tres meses hasta Santiago, Palacio ha iniciado una campaña de micromecenazgo en la plataforma 'Implica't' de la obra social del hospital (http://implica-t.org/), que lleva recaudados más de 7.300 euros en sus primeros 20 días --a los que se sumarán 800 euros de un torneo deportivo solidario-- y espera poder superar el objetivo de 15.000 que tiene marcado.
La iniciativa dispone también de una página en Facebook que utilizará para informar a los más de 9.000 seguidores con los que cuenta sobre los avances de su viaje.
DONACIÓN ÍNTEGRA A LA INVESTIGACIÓN
Palacio dedicará la recaudación íntegramente al proyecto de investigación del DIPG de la Fundación Sant Joan de Déu, mientras que la manutención durante el viaje correrá a su cuenta, por lo que tiene previsto pernoctar en comisarías y cuarteles de policías y bomberos.
Ha explicado que a su mujer se le detectó la misma alteración genética que a la actriz Angelina Jolie, y después de extirpársele ovarios y pechos pudo reducir el riesgo de cáncer del 90% al 1% respecto al resto de la población, gracias a la investigación.
Cuando este agente supo que al hijo de una compañera se le había diagnosticado esta enfermedad, decidió emprender este reto para promover la investigación y dar más oportunidades a los niños que la padecen; el abrazo que le dio la madre al enterarse de su camino le dará fuerzas en los momentos más duros, según ha relatado.
Palacio ha recorrido el Camino de Santiago 14 veces, pero siempre en recorridos dentro de la Península Ibérica, y esta vez afronta un reto triplicado para aumentar el eco de la iniciativa.
Durante el viaje vestirá una camiseta con el logo de la campaña, igual que la que recibirán las colaboraciones del crowdfunding superiores a 25 euros; Palacio ha propuesto una aportación mínima de 30 euros, que supone un céntimo por kilómetro.