Los Mossos descubren el robo y venta de un examen de la UB gracias a un fallo compartido

UB
UB
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 18:44

   La UB repetirá el examen que alumnos de ADE robaron y vendieron por hasta 300 euros

   BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat de Barcelona (UB) anulará y hará repetir un examen del grado Administración y Dirección de Empresas (ADE) después de que cuatro alumnos robaran la propuesta de preguntas y respuestas entrando de forma ilícita en el correo electrónico de un profesor y las vendieran por entre 20 y 300 euros, han explicado fuentes de la UB y los Mossos d'Esquadra a Europa Press, que han añadido que el examen "circuló mucho".

   La UB supo de este robo y difusión de las preguntas por un mensaje anónimo que recibió una profesora el día siguiente de la prueba y lo denunció a la policía, que sospecha que podrían haber ganado 2.000 euros cada uno, ha informado TV3 este martes.

   Los Mossos han encausado a tres chicos y una chica de nacionalidad española a los que investigan por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con el agravante de ánimo de lucro, después de que la decana de la facultad de Economía y Empresa presentara la denuncia el 8 de julio en la comisaría de Les Corts.

   Se trata de una prueba de la asignatura Fonamentos de la Fiscalidad de tercer curso del grado de ADE que realizaron 354 alumnos el día 5 de julio y que se repetirá el 5 de septiembre, una medida que la UB considera como la más justa, teniendo en cuenta el alcance que le consta que ha tenido.

   Los alumnos que compraron los exámenes cometieron un mismo error en sus respuestas, el mismo fallo de escritura en una cifra que aparecía en la propuesta de examen robada, un hecho que "da consistencia" a la versión del 'mail' anónimo y ha facilitado a los Mossos seguir la pista, han explicado.

EXAMEN EN SEPTIEMBRE

   La universidad dará opciones alternativas a alumnos que tengan inconvenientes, por ejemplo dejando hacer el examen en la universidad en la que estén de Erasmus, y estas mismas fuentes han afirmado que la repetición tampoco perjudicará el proceso de matriculación del próximo curso.

   El centro espera a que termine la vía penal para actuar y abrir un expediente, ya que ambos procesos no pueden ser paralelos, y estudiará imponer sanciones administrativas, que consistirán en restricciones de derechos como estudiantes que se determinan según aspectos como la gravedad del hecho y si ha habido arrepentimiento.