BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han empezado a impartir formación específica a las policías locales para compartir su programa de Procedimiento de Detección de la Radicalización Islamista (Proderai), con el que establecer una metodología de trabajo ágil para detectar posibles casos de radicalización islamista.
Desde este mes de febrero, la policía de la Generalitat ha querido implicar a toda la policía de Catalunya y ha impartido formación específica a todas las policías locales del territorio, ha informado este jueves en un comunicado.
El objetivo es transmitir conocimientos sobre cómo detectar los procesos de radicalización islamista, concienciar sobre la importancia del traspaso de información, facilitar dinámicas de colaboración entre cuerpos policiales y establecer mecanismos de valoración de posibles casos.
El programa Proderai se ha llevado a cabo en dos fases: la primera, que se inició en 2012, consistió en formar a unidades de Mossos como las Oficinas de Relaciones con la Comunidad, los Grupos de Proximidad y los Grupos de Atención a la Víctima.
En la segunda fase, a finales de 2013, se implementó una segunda edición del programa con una serie de mejoras en el ámbito formativo, técnico y de funcionamiento, y entre los meses de mayo y agosto de 2015 se realizó la formación a otras unidades del cuerpo.
En el ámbito de la ejecución penal, el programa se inició en 2008, cuando se empezaron a definir los primeros indicadores para identificar los procesos de radicalización en centros penitenciarios.