Mossos potenciará la investigación de hurtos, 'narcopisos' y delincuencia en Ciutat Vella

Publicado 19/07/2019 16:07:58CET
Vista general de la Junta Local de Seguridad de Barcelona celebrada en el Ayuntamiento de la capital catalana y presidida por la alcaldesa Ada Colau y el consejero Miquel Buch.
Vista general de la Junta Local de Seguridad de Barcelona celebrada en el Ayuntamiento de la capital catalana y presidida por la alcaldesa Ada Colau y el consejero Miquel Buch.David Zorrakino - Europa Press

   Colau y Buch piden cambios legislativos para cambiar el tratamiento de la reincidencia

   BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra potenciarán la investigación policial para mejorar la efectividad ante determinados delitos en Barcelona a menudo cometidos por grupos organizados, y se reforzará en el distrito de Ciutat Vella, y en concreto los hurtos, la actividad de los 'narcopisos', la delincuencia en zonas turísticas, ocio y agresiones sexuales y tirones para robar.

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, lo ha explicado en una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de la primera Junta Local de Seguridad tras su reelección, a la que han asistido también el nuevo teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y el director de Mossos, Andreu Martínez.

   Martínez ha destacado que se requiere aumentar la investigación en estos ámbitos porque "no es suficiente la acción individual sobre el delito concreto", sino que requieren una visión más global porque detrás de estos suele haber estructuras, por lo que la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos adquirirá un rol destacado en estos ámbitos.

   Además, quieren que la Guardia Urbana aumente su implicación en las funciones de investigación y de recepción de denuncias, en una colaboración que ya se lleva a cabo pero que apuestan por reforzar, ha añadido Batlle.

   El refuerzo de la investigación en estos ámbitos de Barcelona se incluye en un plan estratégico de seguridad impulsado por Interior, que se redactará en tres meses y prevé sumar 320 mossos; reforzar la estructura de mando; crear una unidad regional de seguridad ciudadana; mejorar la atención --reabriendo la oficina de denuncias de plaza Catalunya y adaptando instalaciones en Sants--, y reforzar la colaboración con la Urbana y la acción contra el 'top manta'.

   Sobre el 'top manta', Colau ha remarcado, preguntada por los medios, que se debe tratar desde una perspectiva policial pero también social --ha recordado que los vendedores no tienen alternativas laborales, por lo que pide cambiar la Ley de Extranjería--, y perseguir la venta ilegal, algo que ha compartido Batlle, mientras que Buch ha dicho que el 'top manta' genera inseguridad.

TRATAMIENTO DE LA REINCIDENCIA

   Han coincidido en resaltar la importancia de dar un tratamiento diferenciado a los delincuentes reincidentes --la reincidencia dejó de ser considerada un agravante--, y han planteado promover cambios legislativos en este sentido, pero seguir trabajando en otros ámbitos para reducir la delincuencia.

   Batlle ha destacado que la próxima semana se reunirá con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; que quiere hacerlo con la jueza decana de Barcelona, Mercè Caso --presente en la reunión-- y que ya ha mantenido un encuentro con la Fiscalía Superior de Catalunya --que no es miembro de la Junta Local de Seguridad, a la que no han asistido representantes de la Fiscalía Provincial--.

   Colau ha destacado que "a corto plazo es difícil" promover este cambio legislativo --ha recordado que el Gobierno central está pendiente del debate de investidura--, y Buch ha explicado que han pedido al Ministerio endurecer el Código Penal en la reincidencia y también en las agresiones sexuales y en el cultivo de marihuana.

NUEVO MANDATO: BATLLE Y CASADO

   Preguntada por los medios por la evolución de la seguridad el pasado mandato, Colau ha agradecido el trabajo del entonces comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, que hizo "muy buen trabajo en unas condiciones muy difíciles".

   En este nuevo mandato con Batlle y la nueva gerente de Seguridad y Prevención, Maite Casado, Colau ha dicho que se abre una "nueva etapa de reimpulso, de refuerzo" y de buscar políticas de seguridad eficaces, tras lo que Batlle ha elogiado también el trabajo de Recasens.

   La nueva gerente ha asistido a la Junta Local de Seguridad, a la que también han acudido el director general de Administración de Seguridad, Jordi Jardí, y el subdelegado del Gobierno central en Barcelona, Carlos Prieto, además de mandos de cuerpos policiales y de emergencias que actúan en la ciudad, entre otros.

Para leer más