Los Mossos reciben 18 denuncias por heridas de balas de goma desde 2006

Escopeta De Balas De Goma Y GL-06
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 21:03

La celebración de la Champions de 2009 en Barcelona motivó seis denuncias

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han recibido 18 denuncias por heridas causadas por disparos con escopetas de balas de goma desde 2006, 14 por vía penal y cuatro por vía administrativa, de los que todas han sido archivadas menos la última, en la que un joven perdió el ojo en la celebración del Mundial en Barcelona.

Según ha revelado el conseller de Interior, Felip Puig, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, tienen conocimiento de 16 incidentes en que presuntamente se causaron daños por el uso de esta munición y dos reclamaciones de responsabilidad patrimonial estimadas en vía judicial contenciosa administrativa.

El día de celebración de la victoria en la Champions del FC Barcelona el 28 de mayo de 2009 fue el que más denuncias desencadenó: tres por lesión en el ojo, una por impacto en el pecho, una por lesiones en la mandíbula y otra que fue inmediatamente archivada.

El día de final de la Copa del Rey el 14 de mayo de 2009 tuvo cuatro denuncias posteriores, dos por lesiones en el cuerpo, una por lesiones en el ojo y otra en los genitales, mientras que por la final de la Liga de 2009 hubo una denuncia de un herido en la cabeza.

Otros casos fueron en un macrobotellón el 18 de marzo de 2006, con un herido en una pierna y otro en una mano, y otras tres celebraciones futbolísticas.

INDEMNIZACIONES

Las indemnizaciones que la Generalitat ha tenido que pagar por estos casos han superado los 73.000 euros, de los que 60.000 euros más 11.000 de intereses corresponden a un solo caso, si bien no se ha tenido que pagar ninguna por vía penal.

Puig explica en otra respuesta que las escopetas con pelotas de goma son el único sistema utilizado por los Mossos para dispersar a masas violentas y que su uso lo regula el Protocolo normalizado de trabajo 'Actuaciones policiales en concentraciones y manifestaciones'.

Expone que se ha incorporado una nueva arma antidisturbios, la GL-06, pero que en ningún caso sustituirá a las balas de goma porque su función no es dispersar sino "discriminar a los creadores de altercados del resto de integrantes de la masa y neutralizar conductas individuales, facilitando su reducción y detención".

Según su respuesta, no se tiene conocimiento de recomendaciones de organismos internacionales sobre el uso de estas pelotas ni disponen de recomendaciones técnicas del fabricante respecto a su uso.

No obstante, la asociación Stop Balas de Goma, formada por afectados y ONG, abogan por que se retiren este tipo de armas por su alta peligrosidad y de hecho tratan de impulsar que se cree una subcomisión parlamentaria que debata si son adecuadas o se deben prohibir definitivamente.