BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han recibido más de 16.000 denuncias por maltrato a mujeres, niños y ancianos en Catalunya hasta septiembre de 2011, mientras que en 2010 hubo en total más de 20.000 casos de violencia y 26.000 actuaciones policiales.
Según ha revelado el conseller de Interior, Felip Puig, en la comisión del Parlament, actualmente hay 24.990 expedientes de seguimiento policial abiertos por casos de violencia machista y doméstica, y 16.600 órdenes de protección policial.
Puig ha comparecido este jueves en el Parlament para presentar el nuevo Plan de seguridad y atención a las víctimas de violencia machista y doméstica, que incluirá a niños y ancianos, no solo a las mujeres.
Este plan, que sustituye el que había impulsado su antecesor Joan Saura, tendrá unas unidades de apoyo a las víctimas que estarán plenamente en marcha a partir de 2013, y que se centrarán en el "ecosistema de la víctima".
Según Puig, quieren centrarse más en la prevención que en la reacción, potenciando un modelo de proximidad, "único y homogéneo", que haga un seguimiento más efectivo de las víctimas, desde el entorno más inmediato, hasta su entorno social y cultural.