Mossos y Urbanos patrullarán juntos por primera vez para vigilar comercios en Navidad

Mossos y Guardia Urbana
MOSSOS D'ESQUADRA
Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 16:03

BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Patrullas mixtas de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana incrementarán esta Navidad la vigilancia de los principales ejes comerciales de Barcelona para evitar los robos, ya que en esta época del año aumentan las ventas y la afluencia de clientes y con ello la actividad de los ladrones.

En declaraciones a los periodistas, el intendente de los Mossos Emili Martínez ha explicado que inician este jueves y hasta el 16 de enero un plan piloto en que una patrulla con un agente de cada cuerpo irá puerta a puerta para informar a comerciantes de la nueva vigilancia y que transitarán por las calles para hacer su presencia más visible e incrementar la sensación de seguridad.

El plan se implementará en cinco distritos: Ciutat Vella, Nou Barris, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Sant Andreu, con ocho patrullas que se distribuirán en diferentes turnos, que pretenden llegar a un millar de tiendas, aunque en el resto de barrios también se reforzará el patrullaje habitual.

Martínez ha admitido que en Navidad tienen contabilizado que "aumentan los hurtos", especialmente en diciembre si se compara con el mes anterior, y que cada año ocurre lo mismo, mientras que en otras épocas del año tienen picos de otras tipologías de delitos.

El inspector de la Guardia Urbana Agustí Mayling ha explicado que con estas patrullas mixtas podrán "optimizar recursos" y no duplicarse, dando "todos los servicios" entre ambos cuerpos policiales. Con este plan instalarán una oficina móvil de atención al ciudadano para "crear un espacio de contacto con el ciudadano", en el que puedan presentar denuncias.

CONTROL DE LA VENTA AMBULANTE Y EL BOTELLÓN

De hecho, la Urbana actuará preferentemente contra la venta ambulante ilegal, los 'graffitis', el consumo de alcohol y drogas en menores y el ruido de vehículos, clientes a la salida de los bares e instrumentos musicales que molesten a los vecinos.

Precisamente la lucha contra la venta ambulante de alcohol y otros productos ha motivado al Ayuntamiento a reeditar 15.000 ejemplares del díptico de sensibilización contra la compra de productos procedentes de esta práctica. El folleto es cuatrilingüe: catalán, castellano, inglés y francés.

En el plan de este año participarán 35 personas realizando tareas en beneficio de la comunidad, que trabajarán en las principales vías comerciales facilitando información y gestionando las colas en las zonas más concurridas.

PRIMER DÍA

En el primer día del plan piloto, una patrulla con un mosso y un urbano han iniciado su andadura en la plaza de Sarrià, parándose en comercios del eje comercial de la calle Major, donde han explicado primero a una joyera que a partir de ahora les verá pasar más a menudo por la zona.

La etapa siguiente, y esta mañana seguidos por fotógrafos y periodistas, ha sido una gran ferretería en la que han repetido su discurso: están impulsando un nuevo plan piloto conjunto para evitar robos y atenderles uno a uno.

En una pescadería del barrio han recordado algunas medidas de seguridad que deben mantener, sobre todo avisar en caso de ver algo sospechoso y denunciar si han sufrido robos, a lo que las pescaderas han reaccionado: "Nos sentimos más seguras si vemos patrullas pasar de vez en cuando".

Contenido patrocinado