Motor.- La Generalitat asegura que "el futuro de Seat está asegurado" y que sólo hay un problema "puntual"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:27

La consellera de Trabajo de la Generalitat confía en que dirección y sindicatos lleguen a un acuerdo "esta semana"

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, afirmó hoy que "el futuro de Seat está asegurado" y que la presentación de un expediente de regulación (ERE) temporal para paralizar la producción la semana del 5 al 9 de marzo responde a un problema "puntual".

Serna remarcó que se trata de una "falta de acuerdo entre los sindicatos y la empresa en la distribución del calendario laboral, que se negocia cada dos meses en función de la evolución de las ventas".

Tras esta puntualización, confió en que ambas partes lleguen a un acuerdo "a lo largo de esta semana" para evitar "medidas que transmiten una sensación que no es verdad: Seat está funcionando, hace los deberes desde el año pasado, y no se puede dar la sensación de que las cosas van mal en Seat, es un problema concreto".

Sobre este punto, añadió que "la única discrepancia es cuándo se ha de hacer, si durante la semana santa o durante la semana diez del calendario laboral --la propuesta por Seat en el ERE temporal--".

Tras las críticas sindicales por la decisión de Seat de presentar el expediente, Serna explicó en declaraciones en la conselleria de Trabajo que "a mi me consta que se ha negociado en la reunión del comité intercentros en la que no se llegó a un acuerdo y se viene negociando desde el mes de enero".

La consellera añadió que, tras la paralización de las negociaciones debido a las elecciones sindicales, "como no se ha llegado a un acuerdo en los plazos previstos, lo que se ha hecho por parte de la empresa es decir, presento el expediente, porque si no llegamos finalmente a un acuerdo, algo he de hacer".

Fuentes de la filial de Volkswagen también trasladaron a Europa Press su confianza en alcanzar durante el día de hoy un acuerdo con los sindicatos que le permita retirar el expediente temporal, objetivo por el que representantes de la empresa y del comité intercentros se reúnen esta mañana en el centro productivo de Martorell (Barcelona).

Las mismas fuentes explicaron que la solución podría pasar por utilizar la denominada "bolsa de horas", que supone que los trabajadores adeuden a la compañía las jornadas que no trabajen. Este sistema funciona desde hace tiempo en Seat para adecuar la producción a las necesidades de mercado.

También se podrían desplazar los días de jornada industrial (diferencia entre jornada individual y días de fábrica abierta), lo que daría a la compañía un mayor margen.