Motor.- Seat y los sindicatos pactan un recorte voluntario de 1.500 empleos para producir dos nuevos modelos

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 2:46

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Seat y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras alcanzaron esta noche, tras una reunión de más de seis horas, un acuerdo sobre el ajuste laboral para reducir la plantilla en unas 1.500 personas de forma voluntaria en el plazo de tres años, según informaron a Europa Press fuentes sindicales. Por su parte, CGT someterá el pacto a una consulta entre sus bases.

El acuerdo ha sido posible en un tiempo récord de 18 días, después de que la empresa planteara las medidas no traumáticas (prejubilaciones a partir de los 58 años, bajas voluntarias y excedencias) el pasado 16 de marzo. Los trabajadores tendrán un plazo de un mes para acogerse a las medidas voluntarias.

El presidente del comité de empresa y máximo responsable de UGT en Seat, Matías Carnero, señaló que la plantilla "ha hecho los deberes" y ahora "la pelota está en el tejado de la empresa", en alusión a los dos nuevos modelos (un todoterreno urbano y una berlina) cuya producción en Seat debe autorizar de forma definitiva el Grupo Volkswagen tras el ajuste de personal. La empresa, que ha aceptado varias peticiones de los sindicatos, pagará 34 mensualidades a los trabajadores que se prejubilen a partir de los 58 años, con un complemento mensual para garantizar el 86,5% de los emolumentos durante dos años. También permitirá que las indemnizaciones puedan cobrarse de una sola vez, además de tener un trato fiscal favorable. Una comisión de seguimiento será la encargada de resolver las posibles dudas que surjan, según explicó a Europa Press el responsable de Comisiones Obreras en Seat, Manolo Gálvez.

Asimismo, la dirección de Seat ha accedido a la condonación de las horas que adeuden los trabajadores a la compañía en el caso de las prejubilaciones y las bajas voluntarias, las dos fórmulas elegidas para reducir la plantilla, junto con las excedencias. Los trabajadores que se acojan a las estas excedencias, con una duración de entre tres y cinco años, podrán reincorporarse a la compañía avisándolo con una anticipación de dos meses.

El número de trabajadores que podrán acogerse a estas medidas voluntarias no está cuantificado, aunque los sindicatos lo han cifrado desde el principio entre 1.400 y 1.500 personas, mientras que la empresa lo sitúa en 1.600, el 10% de la plantilla del Grupo Seat.

El Grupo Seat incluye las fábricas de Martorell y el centro de la Zona Franca de Barcelona, así como el Centro Técnico de Martorell, la filial Gearbox y las filiales comerciales. La plantilla actual es de 16.000 personas.

Seat aplicó a finales de 2005 un expediente de regulación de empleo para despedir a 645 trabajadores, después de que los sindicatos rechazaran un rebaja salarial de 10% para el conjunto de la plantilla.