Las motos crecerán en Barcelona un 12,8% hasta las 30.225 unidades

José María Riaño (Anesdor)
Foto: ANESDOR
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 22:05
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La asociación pide al Ayuntamiento que permita reducir el importe de las multas a cambio de formación

   BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presencia de los vehículos de dos ruedas crecerá un 12,8% este año en la provincia de Barcelona hasta alcanzar las 30.225 unidades, un crecimiento superior al de 2014 que fue del 10% y rompió seis años consecutivos de caídas.

   En rueda de prensa, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, ha señalado este miércoles que el incremento en Barcelona será mayor que en el conjunto de España, y ha destacado que la provincia lidera el registro de motos con una cuota del 21,4%, que casi dobla a la segunda, Madrid, con un 12%.

   Pese a las cifras positivas, la matriculación de ciclomotores caerá en un 16,3%, mientras que las motocicletas se incrementarán en un 15,3%, siendo las de 125 centímetros cúbicos las más populares con un 60% del total.

MULTAS A CAMBIO DE FORMACIÓN

   Ante el incremento de la siniestralidad en Barcelona ciudad --que ha pasado de 11 a 17 víctimas mortales en 2014--, Riaño ha explicado que Anesdor pidió al Ayuntamiento de Barcelona en una reunión este lunes que el importe de las multas de tráfico pudiera rebajarse a cambio de formación vial específica, una medida que sería aplicable para todos los vehículos.

   Asimismo, también reclama al consistorio que ofrezca más información acerca de las causas de los accidentes para poder encontrar soluciones a los problemas y poder ponderar las cifras adecuadamente: "Rápidamente se acusó a las motocicletas de 125 de ser las responsables del incremento de los accidentes. Es normal que tengan más porque son, de largo, las más utilizadas".

   "Anesdor no puede llegar a conclusiones claras sin más información sobre los accidentes como vehículos implicados y tipos de conductores, entre otros", ha lamentado Riaño, y ha insistido en una correcta clasificación de los siniestros, preguntándose si es correcto contabilizar como siniestro de moto el atropello de un coche a una persona mientras aparcaba su motocicleta en la acera.

   Aunque se ha mostrado preocupado por el incremento de la siniestralidad, Riaño ha destacado que hay que observar la tendencia de descenso constante durante los últimos años, "sin perder la perspectiva" por un mal ejercicio.

SIN CULPA DEL B+3

   Riaño ha calificado de opinión precipitada apuntar como responsable de los accidentes a la falta de pericia de los conductores por haber obtenido el permiso para motos con la convalidación del de coches, el B+3, y ha instado al ayuntamiento a "demostrarlo con datos" antes de llegar a conclusiones.

   A partir de datos de compañías aseguradoras, Riaño ha destacado que el 43,5% de los accidentes se produce por una distracción o por no respetar un semáforo, y que en el 75% de los siniestros con motos implicadas, la culpa es de un vehículo ajeno a la víctima.