BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo (MICEC), que se celebrará del 1 al 9 de junio en Barcelona, proyectará 50 películas entre las que se incluyen las últimas obras de los cineastas Manoel de Oliveira, Aleksandr Sokurov y Marco Bellocchio, la mayoría de ellas inéditas en España.
El certamen rendirá homenaje a dos profesionales clave de la historia del cine europeo, como son la cineasta belga Chantal Akerman, que ha abordado todos los géneros y formatos a lo largo de su carrera, y el veterano el productor y exhibidor francés Marin Karmitz, que ha producido a cineastas de la talla de Krysztof Kieslowski, Claude Chabrol o Abbas Kiarostami.
Los dos cineastas estarán presentes entre los más 120 invitados extranjeros a la Muestra, que dedicará una parte de su programación a la proyección de películas emblemáticas de ambos.
Así, el festival dedicará una retropestiva a Chantal Akerman, una familia judía superviviente del Holocausto, origen que marcó intensamente su filmografía. Entre las películas de Akerman que se exhibirán figuran 'Je tu il elle' (1974), 'Nuit et tour' (1991), 'De l'autre côte' (2002), 'D'Est' (1993), 'Chantal Akerman par Chantal Akerman' (1996), 'Demain on déménage' (2002) y 'Là-bas' (2006).
El homenaje al productor rumano Marin Karmitz se traducirá con la proyección de 'Dekalog 10', obra emblemática de Kieslowski inspirada en los Diez Mandamientos, y 'La doble vida de Verónica'.
El director de la Muestra, Domènec Font, destacó que en esta edición "se multiplica por cinco" el número de películas exhibidas y se amplía la programación de una a tres sedes, el CCCB, el MABCA y el Aribau Club, lo que convierte el festival "en una experiencia única en Europa".
Font, que señaló además que la muestra se amplía en esta edición de cuatro a nueve días, explicó a Europa Press que Barcelona pretende con esta iniciativa convertirse "en una pantalla abierta al cine europeo" y recalcó la necesidad de que las películas europeas "se puedan conocer en cicrcuitos alternativos como éste".
Uno de los platos fuertes del festival, según el director, es la proyección de la obra más reciente de Manoel de Oliveira, una de las figuras centrales de la cultura europea, de quien se exhibirá 'O espelho magico' (2005), basada en la novela 'A alma dos ricos' de Agustina Bessa-Luís y con la presencia de la actriz Marisa Paredes, y 'Una película hablada' (2003).
Entre las películas que se exhibirán destacan también 'El sol' (2005) de Sokurov, 'The Kingdom I' (1994) y 'The Kingdom II' (1997) de Lars Von Trier y Morten Arnfred y 'Il regista di matrimonio (2006) de Marco Bellochio, que también estará presente en la muestra.
Aunque inicialmente estaba prevista la proyección de 'L'ivresse du pouvouir' de Chabrol, donde se reencuentra con su actriz fetiche Isabelle Huppert, el film no se podrá exhibir finalmente.
El director de la Muestra señaló al respecto que resulta "muy difícil conseguir películas porque sobre todo las distribuidoras españolas no entienden que experiencias como ésta constribuyen a difundir el cine europeo".
También se podrán ver en la Muestra dos películas inéditas en España del portugués Pedro Costa, 'No quarto da Vanda' y 'Où gît vôtre sourire enfoui?', así como 'L'Intrus' de Claire Denis y 'Rois et Reine' de Arnaud Desplechin.
El joven cine europeo estará representado con Andreas Dresen y Thierry Jousse, que mostrará su ópera prima 'Les invisibles', una revisión rockera del mito de Orfeo y Eurídice.
En lo que respecta al cine español, la Muestra proyectará 'Tierra negra' (2004) de Ricardo Íscar, 'Agnòsies' (2006) de Joaquim Jordà. 'Honor de cavalleria' (2006) de Albert Serra y 'La leyenda del tiempo' (2006) de Isaki Lacuesta.
Las proyecciones irán acompañadas de mesas redondas, conferencias y debates sobre tendencias estéticas y sistemas de producción del cine europeo contemporáneo que contarán con profesionales, estudiosos y analistas a nivel internacional.