La muestra sobre el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona recibe 66.000 visitantes en dos semanas

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:44

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 66.000 personas han visitado ya la muestra 'MetròpolisBarcelona, el proyecto común' en sus primeros quince días, una exposición que repasa los 63 proyectos previstos en el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona para los 36 municipios del Área Metropolitana.

Los organizadores estiman que la cifra de visitantes supere los 150.000 para la clausura, que será el 22 de diciembre. La muestra, instalada bajo una gran carpa situada en la plaza Catalunya de Barcelona, desató las críticas de los grupos municipales de CiU y PP en el Ayuntamiento, por el coste de la exposición, que alcanza los 2,5 millones de euros.

El coordinador general del Plan, Francesc Santacana, señaló hoy que uno de los objetivos de la muestra es "hacer llegar a los ciudadanos que el Área Metropolitana es una ciudad de ciudades que está creciendo de forma ordenada y coherente" y, por eso, se mostró muy "satisfecho" con el número de visitantes que han pasado por la carpa.

La atracción principal de 'MetròpolisBarcelona', además de sus dos carpas fijadas al suelo con un lastre de agua, es el suelo iluminado que muestra el mapa del Área Metropolitana. De esta manera, los visitantes, un 20% de los cuales son inmigrantes, 'pisan' el territorio y observan los proyectos que se llevarán a cabo en sus municipios.

Las maquetas, que se encuentran en la muestra, permiten que el ciudadano se haga una idea mucho más aproximada de las obras de grandes infraestructuras, como la llegada del AVE a Barcelona o el intercambiador de Sagrera.

La exposición también sirve para mostrar más de 60 proyectos que actualmente se están desarrollando en el Área Metropolitana y que suman un total de 220 millones de euros, con lo que los responsables del Plan pretenden "dejar atrás el referente de los Juegos Olímpicos" en cuanto a transformación del territorio, y "aportar uno nuevo para el siglo XXI".

Santacana incidió en la idea del equilibrio territorial, ya que "no hay una concentración de recursos en Barcelona" como sucedió en el modelo desarrollado para los Juegos Olímpicos de 1992. "El Plan ha explotado los límites físicos y difunde el progreso por todo el territorio metropolitano", subrayó el coordinador adjunto del Plan, Joan Campreciós.

Los alcaldes de la mitad de municipios del Área Metropolitana ya han acudido a la exposición para explicar las actuaciones que están previstas en sus territorios. Santacana destacó que los alcaldes "sienten el Área como suya aunque cada ciudad mantiene su identidad propia".

Santacana destacó que el Plan es un nuevo paso en la evolución de la ciudad ya que "el modelo del 92 estaba enfocado en las infraestructuras urbanas" y, en cambio, el nuevo Plan "entra en la línea del conocimiento y la innovación".

Aseguró que esto ya es una realidad, ya que el Área Metropolitana de Barcelona "es una de las más dinámicas de Europa" debido al "pensamiento estratégico y la coordinación entre las instituciones públicas y privadas". "Esta voluntad se expresa en el Plan Estratégico", añadió.

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona divide sus proyectos en cinco ejes principales, entre los que se encuentran las actuaciones en vivienda y territorio, movilidad y accesibilidad, medio ambiente y sostenibilidad', conocimiento y promoción de los sectores estratégicos y, por último, barrios y convivencia.