BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caixa Sabadell y el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona acercarán al publico la muestra 'Llibres prohibits', que se estrenará hoy en la Biblioteca Vapor Badia de Sabadell (Barcelona) y podrá verse hasta el 29 de febrero, según informó hoy el Ayuntamiento de la localidad vallesana.
La muestra recoge 80 libros del primer tercio del siglo XX que han sido calificados de "ediciones revolucionarias", ya que las editoriales que los publicaban tenían una clara orientación prosoviética y dedicada a la lucha de clases.
Los libros expuestos deben entenderse teniendo en cuenta que vivieron la censura de Primo de Rivera porque el dictador se mostró muy preocupado por las ideas consideradas peligrosas que las publicaciones periódicas de la época aportaban a la población. Por dicho motivo, decidió censurarlas. Sin embargo, Primo de Rivera nunca se preocupó por los libros de más de 200 páginas.
En ese contexto surgieron las nuevas editoriales revolucionarias. Publicaban ediciones comprometidas no sólo con la revolución social, sino también con las vanguardias del diseño gráfico. La primera editorial en crearse fue Ediciones Oriente y, posteriormente, Editorial Cenit, Ediciones Hoy, Ediciones Ulises, Ediciones Dédalo i C.I.A.P., entre otras. Se dedicaron a la publicación de novelas y a la importación de los ensayos de los mejores pensadores del momento, como Marx o Trotski.
La muestra es parte del legado de aquella época. La colección está formada por libros y cubiertas "que significaron el impulso de una línea gráfica a la altura de las vanguardias europeas del momento", explicó el Ayuntamiento de Sabadell en un comunicado.
Además de las obras expuestas, la Biblioteca Vapor Badía ha solicitado nuevas ediciones o facsímiles de algunos de los títulos que se exponen para poder ofrecerlos en servicio de préstamo.