BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los viajes que el historiador, biblista y monje de la Abadía de Montserrat Bonaventura Ubach hizo por Oriente durante el primer cuarto del siglo XX son el hilo conductor de la exposición 'Viaje al Oriente bíblico' que a partir de este viernes podrá verse en la capilla de Santa Ágata del Museu d'Història de Barcelona (Muhba).
La muestra, comisariada por el catedrático de prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Miquel Molist, cuenta con 185 piezas, entre esculturas, sarcófagos, cerámicas, papiros, libros religiosos, fotografías y otros materiales arqueológicos.
El director del 'Scriptorium Biblicum et Orientale' de Montserrat y último discípulo de Ubach (1879-1960), Pius-Ramon Tragan, ha explicado en rueda de prensa que Ubach viajó por Jerusalén, Babilonia, Alejandría, El Cairo y el Sinaí entre muchos otros lugares, guiado por un gran sentido del humanismo y con la voluntad "de convivir y no de convertir".
"Desde su primer viaje a Jerusalén, donde se instaló cuatro años, el Padre Ubach quedó prendado por la cultura de Oriente, quería mucho a Catalunya y a Montserrat pero su alma era oriental", ha rememorado.
Tragan ha señalado que Ubach conseguía las piezas de diversas maneras: comprándolas directamente a los museos, regateando con los comerciantes de las principales ciudades, encontrándoselas por casualidad e, incluso, mediante regalos que sus amigos arqueólogos.
En la mayoría de los casos, se trata de la primera vez que las piezas --que forman parte de las colecciones de la Abadia de Montserrat-- salen del Museu Bíblic que Ubach fundó en 1911.
El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya y presidente de la comisión delegada de la entidad coorganizadora de la exposición, el Institut Europeu de la Mediterrania (IEMed), Senén Florensa, ha resaltado la importancia de la exposición, que demuestra "la gran influencia que ha tenido y sigue teniendo Oriente en la cultura y la sociedad europea".
Molist ha apuntado que la exposición tiene tres ejes temáticos: un recorrido que sigue las rutas de los viajes de Ubach; una explicación histórica a través de piezas arqueológicas "excepcionales", de textos de la Bíblia y del propio monje, y una explicación de las diversas religiones de la época que representan su espíritu de convivencia.
Entre las piezas expuestas, podrán verse una tumba de la necrópolis alta de Oxirrinc (Egipto), monedas atenienses del siglo V a.C., una figura de un caballo del período persa datada en el siglo IV a.C. y una representación de la diosa Isis Afrodita de la época grecorromana.
La exposición --organizada por la Abadía de Montserrat, el Muhba y el IEMed-- podrá visitarse gratuitamente hasta el 26 de junio.