Publicado 21/01/2016 15:49CET

Mundó critica la "judicialización" de la política y apuesta por el diálogo

El conseller de Justicia catalán, Carles Mundó
EUROPA PRESS

La Conselleria de Justicia impulsará la mediación en el ámbito privado

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha apostado por la mediación y el diálogo como resolución "óptima" de conflictos y ha criticado la judicialización de la política, que descrito como una solución errónea.

En declaraciones a los medios este jueves, tras clausurar el Día Europeo de la Mediación en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (Cejfe), ha destacado la necesidad de potenciar la cultura de la mediación en todos los ámbitos, ya que es "el signo de una sociedad madura y responsable", y también sería aplicable al ámbito político.

"Aquellos que apuestan por la judicialización de una cuestión política se equivocan en la solución, porque los asuntos políticos hay que solucionarlos políticamente, y no judicializándolos", ha apostillado.

Preguntado por si ve posible un diálogo entre Catalunya y el resto de España, ha afirmado que "no solo es posible, sino que el diálogo es necesario con todo el mundo, como ha manifestado el presidente catalán cuando ha tenido oportunidad", y ha añadido que la voluntad de dialogar es inherente al ADN del Govern.

ÁMBITO PRIVADO

Durante su intervención en la jornada, Mundó ha celebrado que su primer acto público como conseller haya sido sobre este tema, tras reconocer que no ha sido fácil asistir "dada la intensidad de estos días", y ha asegurado que la Conselleria impulsará la cultura de la mediación en la sociedad, sobre todo en el ámbito privado, como solución alternativa a la vía judicial.

Mundó ha destacado que, en el primer decreto aprobado por el nuevo Govern sobre los ámbitos de competencia de las conselleries, la de Justicia ha pedido que se incluyera la mediación entre sus funciones, sumándose a las tradicionales del departamento, lo que ha valorado como "un gesto para dejar claro que es importante".

"Generar una cultura de la mediación es el primer reto que tenemos como sociedad", ha afirmado, y ha destacado que en 2015 se han hecho un total de 3.637 mediaciones, y el 54% han llegado a un acuerdo satisfactorio, pero que hasta que no sea un mecanismo más extendido no podrá dar felicitaciones.

"Los órganos judiciales están comprometidos en impulsar la mediación y eso se tiene que promover", ha dicho, y ha propuesto que los colegios de abogados encuentren en la mediación una oportunidad de trabajo y negocio, como es la judicialización, tal como hacen muchos abogados.

El nuevo director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Conselleria, Xavier Bernadí, ha destacado que la mediación es un "mecanismo ganador" para la UE, que la promueve, a lo que la directora del Centro de Mediación de Derecho Privado de Catalunya, Rosa Torra, ha añadido que es uno de los retos europeos ante los cambios culturales y la crisis de los refugiados.