Municipios catalanes acusan al Gobierno de tomar medidas para "desprestigiar" a ayuntamientos

Miquel Buch
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 22:23

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha lamentado este martes que el Gobierno tome medidas "que vulneran la autonomía local y desprestigian a los ayuntamientos".

Tras reunirse con el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y el alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, Buch ha contrapuesto la actitud de la Generalitat y la del Gobierno, ya que este último tiene "una voluntad impositiva a la hora de aplicar normativas", algunas decididas los viernes sin previo aviso en el Consejo de Ministros.

Según el alcalde de Premià, el Gobierno quiere "imponer medidas irreales de ahorro a base de mentir y de desprestigiar la administración local".

Ante esta actitud, la Generalitat es una administración que, según Buch, defiende y escucha a los gobiernos locales, y sí que propone medidas de ahorro como la de permitir que las policías locales de municipios pequeños compartan servicios policiales.

Por su parte, el conseller Puig ha hecho un alegato en favor de los municipios y de la Generalitat porque cree que pese a la actual situación económica "estas dos instituciones perdurarán como expresión del autogobierno del país".

No obstante, ha añadido: "Lo que hay entremedio y lo que hay por encima no lo sé", en referencia, por ejemplo, a los consejos comarcales y las diputaciones.