M.Universal.- La policía busca facturas falsas a la Seguridad Social y doble contabilidad

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 13:29

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios judiciales buscan documentación y soportes informáticos que puedan probar la existencia de facturación falsa a la Seguridad Social, así como doble contabilidad, por parte de Mutua Universal, según informaron a Europa Press fuentes de ambos cuerpos.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ordenó hoy el registro de la sede de la mutua en la Avenida Tibidabo por supuestos delitos societarios y malversación de fondos de sus directivos.

La Fiscalía sospecha que la cúpula directiva de la mutua, presidida por Juan Echevarría, creó una contabilidad 'B' ('dinero negro') y habría utilizado facturas falsas para justificar ante la Seguridad Social unos servicios que nunca se llevaron a cabo.

El exterior de la sede de la mutua en Barcelona presentaba esta mañana un aspecto de normalidad absoluta a pesar de que en su interior se encuentran varios agentes de la Policía Nacional y una secretaria judicial para registrar el edificio.

Hasta las 13 horas no había salido ningún funcionario policial o judicial, ni ningún trabajador de la entidad, que tampoco quiso dar explicaciones.

Fuentes de la entidad explicaron a Europa Press que la investigación llega en el momento en el que la mayor parte de los directivos se encuentra fuera de la ciudad por vacaciones, coincidiendo con el inicio del mes de agosto.

El registro fue ordenado por el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, cuyo titular está de vacaciones y ha sido sustituido por la juez del Juzgado 5, a raíz de una querella criminal contra la dirección de la mutua presentada hace unos días por la Fiscalía Anticorrupción.

A pesar de que el fraude podría ser multimillonario, porque se trata de la segunda más importante de Catalunya, por el momento no ha trascendido el montante económico ya que se ha decretado el secreto de sumario.