V.ARROYO/MUSEO CINE GIRONA
GIRONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo del Cine de Girona incorporará a su fondo una importante colección que consta de más de 2.400 fotografías, principalmente de actores y actrices de los años 40 hasta la actualidad, la gran mayoría con el autógrafo original. La colección ha sido donada por Vicenç Arroyo.
La inmensa mayoría de estas fotografías son retratos de estudio de actores y actrices, aunque també hay instantáneas de algunos directores de cinema, músicos, cantantes de ópera, actores de teatro o cantantes folklóricos españoles.
Entre los más de 1.500 retratos, figuran de Cary Grant, Ingrid Bergman, Clark Gable, Gary Cooper, Rita Hayworth, Humphrey Bogart, Woody Allen, Marlon Brando, Charles Chaplin, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Gina Lollobrigida, Sofia Loren, Clint Eastwood, Marilyn Monroe y Orson Welles, entre otros.
El hasta ahora propietario de estas fotografías, que empezó la colección en 1947, destacó que decidió donar la colección porque no podía llevársela con él cuando muriera. Además, resaltó la importancia que durante toda su vida tuvo para él el cine. "Me servía de evasión, era una fantasía que se volvía realidad", declaró Arroyo.
"Me sentía más compenetrado con algún actor o actriz que con algún profesor de la escuela, aunque la mayoría, cuando los conocí, me decepcionaron porque son humanos", relató Arroyo emocionado.
El coleccionista quiso destacar que siempre buscó "la sensación de talento" de aquellos artistas que conseguían que te creyeras su personaje. "Quise quitar la vulgaridad, por eso hay gente que no la colecciono por muy famosa que sea si no tiene talento", resaltó.
Arroyo recopiló el material a través de tres vías: la petición directa y personal a los actores y actrices; la solicitud por carta a los distribuidores, principalmente de Hollywood, y por adquisición en casas de subastas o establecimientos especializados.
El director del Museo, Jordi Pons, destacó el valor "testimonial y patrimonial" que supone una colección de este tipo para el centro.
COLECCIÓN DE OSCAR
Arroyo, hace 30 años, también decidió coleccionar fotografías con autógrafos de ganadores de los Oscar, que es paralela a la que ha donado al Museo del Cine de Girona. A día de hoy ya cuenta con fotos autógrafo de todos los ganadores, desde la primera edición de los Oscar hasta la del año pasado.
La mayoría son retratos de estudio, tiene tres de cada personaje y en ocasiones de diferentes edades. En total, casi 3.000, algunas de gran valor. Esta colección, por voluntad de Arroyo, pasará "por testamento" también al Museo del Cine de Girona. "Ésta quiero tenerla en mis manos hasta que me muera", confesó.