BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y Stella Folch han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el cual el Museo Etnológico de Barcelona albergará más de 2.000 piezas de la Colección Folch durante 20 años, entre las que se encuentran una escultura de Buda de Myanmar del siglo XIV y un yugo de México datado entre el año 600 y 1200.
La cesión es gratuita y podrá ser prolongada por acuerdo expreso de las partes una vez transcurrido el tiempo acordado, según ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.
Los técnicos del museo han iniciado una primera tarea de selección de las piezas que se acabará de concretar en los próximos meses.
Además, están llevando a cabo tareas de catalogación y estudio para determinar la valoración final de las piezas que se expondrán en el Museo, que se reformará y ampliará para poder acoger la colección.
El presupuesto de estas obras de adecuación es de dos millones de euros y su plazo de ejecución es de un año y medio, por lo que se prevé que la colección Folch pueda visitarse a partir de otoño de 2012.
Una de las colecciones de arte etnológico más destacadas del Estado, fue iniciada por el empresario barcelonés Albert Folch en los años 40, ya que su pasión por viajar y la curiosidad por conocer culturas lejanas le llevó a los sitios más recóndidos del mundo, donde adquirió las piezas.
Recoge piezas de África, América, Ásia y Oceanía y es reconocida como una de las colecciones más importantes de este tipo en el Estado español.
El delegado de Cultura de Brcelona ha querido manifestar su satisfacción por la firma del convenio y, en el comunicado, ha asegurado que "la posibilidad de tener en depósito la Colección Folch supone para el Museo Etnológico de Barcelona un gran revulsivo que lo colocará en la primera línea de los museos etnológicos del país".