BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), la Fundació Antoni Tàpies y la Fundació Joan Miró se han propuesto desmontar prejuicios sobre el arte contemporáneo y acercar herramientas para promover la creatividad en el aula con cursos de verano dirigidos a profesores.
El Macba ha impartido durante esta semana los cursos 'Libera tu creatividad', dirigido a maestros de Infantil y Primaria, y 'Las claves del arte contemporáneo, dirigido a profesores de Secundaria especializados en temas de arte.
En el primer caso, el arte es el "punto de partida" para conseguir un aprendizaje y reflexionar sobre temas como las emociones o el conflicto", ha ejemplificado la responsable de Programas Públicos y Educativos del Macba, Tonina Cerdà, en declaraciones a Europa Press.
El objetivo es "desmontar prejuicios" sobre el arte contemporáneo a partir de obras de la colección, ya que a menudo se cree que las obras solo aguardan una interpretación o aproximación, y existen múltiples matices, sugerencias, reflexiones y emociones posibles ante una misma pieza, ha observado.
En el caso del curso de Secundaria se imparten reflexiones más profundas sobre el arte contemporáneo al hilo de piezas de la colección como la de 'Entrevendo' de Cildo Meireles, estrella de la exposición en curso 'Macba. Colección 31.
'In situ' se habla sobre el uso del cuerpo en el arte contemporáneo, del viraje a la performance y del conflicto económico y social a través de las artes visuales mediante talleres grupales en que la dinámica de equipo pesa mucho.
"El arte para pensar para compartir y para dialogar" es la máxima de los cursos, ha afirmado Cerdà, que ha comentado que un total de 58 maestros y profesores han podido gozar de estas clases.
En ellas, se ha trabajado el arte más allá de sus apariencias y el discurso se ha centrado en los procesos creativos y los 'por qué', más allá de formalidades y del producto final.
La Fundació Tàpies ha impartido el curso 'Mestres que no toquen de peus a terra: la fantasia com a eina creativa', en sesiones de carácter práctico para dar ideas a los maestros para potenciar experiencias de aprendizaje desde la creatividad.
"IMPLICAR TODO EL CUERPO" EN LA TÀPIES
Impartido por Sandra Gómez, Rosa Eva Campo y Maria Sellarès, el taller se ha propuesto interpelar a los maestros con talleres en que se han manchado de pintura para pintar desde el suelo, y, así, "implicar todo el cuerpo", y aplicar la brocha con los ojos cerrados, practicar líneas con la mano no prioritaria y probar con trazos nerviosos, tímidos, rectos y distintos.
Otra de las prácticas pasa por pintar a través de elementos no comunes, como pueden ser pelotas de goma, hilos largos de trapillo, palos y otros materiales, ha explicado Campo a Europa Press.
Por otro lado, la Fundació Miró acogió el pasado jueves el curso del Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) 'Art, museus i escola. Creació i coneixement en xarxa', que forma parte de una formación para profesorado.