El Museu Can Framis pone el foco en el Pere Portabella más político y artístico en una muestra

Pere Portabella
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2018 14:10

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Can Framis de Barcelona, que gestiona la Fundació Vila Casas, ha puesto el foco en el Pere Portabella más político y artístico, además de director y productor de cine, en una exposición que abre este lunes hasta el 23 de junio y que ha sido ideada por Antoni Vila Casas y el mismo cineasta y reúne textos del pensador Josep Ramoneda.

Portabella, Vila Casas y Ramoneda han presentado la muestra 'Pere Portabella. Cine, arte y política' que, dividida en cinco ámbitos, empieza con 'El retorno de Tarradellas', teniendo en cuenta que el cineasta fue el encargado de organizar el regreso del presidente desde el aeropuerto hasta la plaza Sant Jaume el 23 de octubre de 1977.

Según Ramoneda, el activismo político de Portabella es "proverbial" y venía de lejos, cuando se unió al encierro del convento de los Caputxins junto al artista Antoni Tàpies el 9 de marzo de 1966 y al de la Abadía de Montserrat para exigir la anulación del Consejo de Guerra de Burgos.

Preguntado por la ocasión, ha rememorado que el regreso de Tarradellas con su memorable frase de 'Ciutadans de Catalunya: ja sóc aquí', fue fruto de una acción colectiva para la que creó una iluminación blanca especial para que el gran protagonista fuera la figura del presidente exiliado.

POLÉMICA PELÍCULA CON BUÑUEL

Su activismo político abre el recorrido que hace parada en otros cuatro ámbitos como la polémica película 'Viridiana' de Luis Buñuel de la que fue productor, y cuyo revuelo en el Festival de Cannes provocó el cese del director general de Cine, José María Muñoz Fontán, tras la obtención de la Palma de Oro del certamen.

Ramoneda ha subrayado la ruptura de códigos y constante búsqueda de nuevas formas de expresión de Portabella, y el tercer ámbito hace alusión específicamente a la faceta de cineasta, centrándose en películas que provocaron gran impacto como 'El silenci abans de Bach', 'Vampir-Cuadecuc' y 'El pont de Varsòvia'.

ENTORNO ARTÍSTICO DEL CINEASTA

El cuarto ámbito analiza 'Portabella y su entorno artístico', teniendo en cuenta los estrechos vínculos que mantuvo con el colectivo artístico de 'Dau al set' con Antoni Tàpies, Joan Brossa y Joan Ponç al principio, y también después con Eduardo Chillida, Pablo Picasso, Equipo Crónica, Antonio Saura, Manolo Millares, Joan Miró o Victor Vasarely, entre otros.

De estos artistas, se puede ver una colección de cuadros que tiene Portabella fruto de regalos, donaciones e intercambios que los mismos autores hicieron a título personal con el cineasta, que entiende la cultura como una trama y no un acto solitario.

En declaraciones a Europa Press, Vila Casas ha reivindicado el "personaje" de Portabella, al que inicialmente proponía hacer una exposición dentro del ciclo de 'El arte de coleccionar', pero que más adelante se dieron cuenta de la necesidad de ahondar en la figura y facetas del director.

UNA INTERVENCIÓN CON MIRÓ

La intervención artística efímera que protagonizó con el artista Joan Miró en el Colegio de Arquitectos de Barcelona en 1969 centra el último apartado de la exposición, en que se pueden ver los vídeos del artista pintando los cristales de la planta baja del edificio para borrarlos poco después, a propuesta de Portabella: "Tenía que ser así", decía un contundente Miró ante las críticas.

También muestra una película de Portabella sobre la realización de un tapiz de 11 metros de largo y seis de ancho que acabó en el hall de una de las Torres Gemelas y que desapareció el 11S, quedando solo la pieza grabada por el director.

Al hilo de la exposición, la Filmoteca de Catalunya acogerá un ciclo de cine centrado en los trabajos de Portabella a partir de este miércoles hasta el 28 de febrero, en que se podrán ver los filmes 'Umbracle', 'Vampir-Cuadecuc', 'Pont de Varsòvia', 'Die Stille vor Bach', 'Art a Catalunya', 'No al no' y 'Mudanza'.