Cartel de la exposición en el Museu d'Art de Girona - MUSEU D'ART DE GIRONA
GIRONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Art de Girona ha reivindicado a las artistas de la revista 'Feminal' en la exposición 'Feresa de silenci. Les artistes de la revista Feminal (1907-1917)' que ha inaugurado este sábado y donde se expondrán más de 70 obras de cerca de una veintena de artistas.
La muestra se podrá ver hasta el 26 de febrero de 2023 y es fruto del encargo hecho a la historiadora del arte Elina Norandi para "rescatar a las artistas del olvido", ha informado el museo en un comunicado.
El objetivo es "despertar el mundo de las mujeres artistas de principios del siglo XX, superar el miedo a los silencios y favorecer los altavoces presentes y futuros para ir recuperando nombres, rostros, obras y trayectorias de artistas silenciadas a lo largo del tiempo", ha informado el museo en un comunicado.
La muestra está dividida en tres ámbitos expositivos: 'Silencis trencats', sobre artistas que salen en la publicación; 'Murmuris en el silenci' de artistas con obras poco conocidas o que casi no se conservan; y 'Un silenci íntim' que trata sobre mujeres cuyas obras se han conservado "en la intimidad de los hogares de sus descendientes".
Además de las obras, también se expondrán documentos y objetos procedentes de museos nacionales e internacionales y de colecciones privadas, que servirán para "reflexionar sobre la memoria histórica, el olvido y el reconocimiento de las artistas".
LA REVISTA
La publicación 'Feminal' fue la primera en Catalunya dirigida y escrita por mujeres, era de periodicidad mensual y se editó en Barcelona como suplemento de 'La Illustració Catalana', de 1907 a 1917.
La revista publicó a lo largo de su década de historia hasta a 74 artistas, la mayoría pintoras, pero también escultoras, cartelistas, ilustradoras y esmaltadoras o fotógrafas, y de todas ellas 24 eran del extranjero y el resto catalanas.
En este contexto, la exposición se propone dar a conocer a estas artistas que trabajaron o expusieron en Catalunya a principios del siglo XX y valorar sus obras en la época en la que vivieron, así como reflexionar sobre las condiciones de la práctica artística femenina.