El Museu de les Artes Escniques del Institut del Teatre incorpora el fondo de la compañía Gelabert-Azzopardi - INSTITUT DEL TEATRE
BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La compañía de danza Gelabert-Azzopardi ha donado íntegramente el fondo documental, de indumentaria y una selección del fondo escenográfico al Museu de les Arts Escniques del Institut del Teatre, ha informado este miércoles la institución en un comunicado.
El fondo está formado por documentación relacionada con las 164 coreografías de la compañía: unas 200 piezas de vestuario, 400 reportajes fotográficos, un millar de programas de mano, más de 200 carteles, así como artículos de prensa, proyectos coreográficos, premios, figurines, vídeos, músicas y objetos utilizados en las escenografías de cinco espectáculos de la compañía.
Además del fondo de la compañía, Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi también han cedido al Museu de les Arts Escniques documentos y materiales de su trayectoria artística antes de unirse profesionalmente.
La compañía ya cedió al museo en 2013 las piezas de vestuario y complementos de la compañía, la mayoría diseñados por Azzopardi, pero también por artistas reconocidos como Frederic Amat, Raimon Ramis y Leslie Languish.
A esta primera donación se añadió hace unos meses la cesión de la colección de programas, fotografías y otros documentos audiovisuales, así como algunas escenografías de la compañía.
La donación se ha formalizado este miércoles en la sede del Institut del Teatre, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y con el último día que se puede visitar la instalación del espectáculo 'Preludis', un solo de Gelabert estrenado en 2002 con escenografía de Amat, que ha pasado a formar parte del museo.
"Queríamos que estuviese todo el material de la compañía junto", ha dicho Gelabert sobre la donación, mientras que Azzopardi ha destacado la importancia de que todo el legado artístico de la compañía sea apreciado, respetado y esté bien cuidado.
En este sentido, tanto Gelabert como Azzopardi han reclamado un espacio de exhibición para el Museu de les Arts Escniques que permita la visibilización del fondo de la compañía, así como de los documentos y materiales que atesora.
MUSEO
En relación a la sede de un nuevo Museu, la directora general del Institut del Teatre, Sílvia Ferrando, ha asegurado que "es un tema de país que solo se podrá conseguir con voluntad política" y que existen diferentes planteamientos sobre la mesa de la Diputación de Barcelona que sería necesario consensuar con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.
La directora del Museu d'Arts Escniques, Anna Valls, ha anunciado la ampliación de Escena Digital, base de datos del museo, en un futuro próximo para convertirla en la Escena Digital de Catalunya, una plataforma virtual que integrará la documentación escénica de las entidades catalanas que se quieran sumar.