Está realizada por el Maestro de Albesa y procede de Vilanova de Segri (Lleida)
LLEIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museu de Lleida ha incorporado en su colección una escultura gótica del Maestro de Albesa que está dedicada a San Salvador y fue adquirida recientemente por la Conselleria de Cultura de la Generalitat en el marco de las adquisiciones de la Collecció Nacional.
La escultura, que es de gran tamaño, está realizada en piedra y conserva toda la policromía, quedará expuesta en el Espacio 0 del Museu de Lleida hasta finales de noviembre, ha informado el Govern en un comunicado de este miércoles.
La iconografía muestra una representación de Cristo del Juicio Final, que sigue los rasgos habituales del Maestro de Albesa: ojos almendrados, cabello rizado que deja la frente descubierta y barba partida con tirabuzones en el bigote.
El Maestro de Albesa, imitador del arte de Bartomeu de Robió, es "uno de los artífices más representativos" de la Escuela de Lleida de escultura del siglo XIV.
La escultura procede de Vilanova de Segri (Lleida) y, aunque se desconoce si las dos piezas habían formado parte de un mismo retablo, las dimensiones y la comparación estilística con el realizado por el propio escultor "podrían hacerlo creer".
FONDO DEL MUSEO
El Museu de Lleida ya conocía la existencia de esta escultura y mostró su interés en 2014, por lo que la Conselleria de Cultura la protegió incorporándola en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán, hasta su reciente adquisición.
Con la incorporación de esta escultura en el fondo del museo se completa la parte dedicada a la Escuela de Lleida, "uno de los episodios destacados del Museu de Lleida y uno de los que configura su personalidad e identidad".