El Museu de la Música de Barcelona abre sus puertas con un fondo instrumental de más de 1.600 piezas

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 18:40

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu de la Música de Barcelona abre mañana sus puertas con un fondo instrumental de más de 1.600 piezas, otro sonoro de 7.800 registros y un archivo histórico con 12.000 documentos en los que destacan nombres como Isaac Albéniz, Enric Granados Granados, Joaquim Malats, Joan Manén y Emili Pujol.

EL director del Museu de la Música, Romà Escalas, señaló hoy que el fondo del museo está formado por "piezas que provienen de su uso musical directo, no son colecciones ornamentales como puede encontrarse en otros museos". Algunos de los instrumentos expuestos han sido restaurados para que puedan sonar.

La exposición permanente está compuesta por 'Orpheus' que cuenta con 500 instrumentos que se muestran junto a un recorrido audiovisual de cuadros e imágenes de la época. En este apartado destaca una colección de guitarras del siglo XVII hasta el XXI única en el mundo.

Otra sección fija en el museo es 'La permanencia del sonido. De la tradición oral a la grabación digital' que hace un repaso histórico desde la transmisión oral hasta los sonidos digitales pasando por los distintos soportes.

Por otro lado, se encuentra la sala de los músicos catalanes que bajo el título 'Músicos y sociedad en Catalunya de 1880 a 1950' presenta fotografías, objetos y documentación biográfica de algunos compositores. En una sala interactiva el público puede manipular instrumentos, objetos, maquetas y juegos interactivos para conocer por qué suenan.

En la parte superior del museo se ha dispuesto el archivo histórico con un fondo musical y biográfico con el objetivo de conservación, documentación y preservación del patrimonio musical escrito.

A lo largo del recorrido puede oírse la música según la época y el instrumento expuesto, que se oye de forma "colectiva" --explicó Escalas-- en lugar de escucharla a través de unos cascos.

Escalas explicó que el museo "no acogerá ninguna exposición itinerante hasta que no haya transcurrido un año". Sin embargo, aseguró que tienen previstas algunas para dentro de un año que deben "acabar de completar".

Asimismo, señaló que este museo es "el único monotemático que existe en España y puede compararse con los museos de Bruselas, París o Londres" de esta categoría.

Durante la presentación del museo a la prensa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, mostró su satisfacción ante este proyecto que "era un sueño que hace mucho tiempo que quería llevarse a cabo".

Por otro lado, destacó su ubicación al lado de otros edificios relacionados con la música, L'Auditori y la Escola de Música de Catalunya que hacen de las Glòries "un sitio de centralidad de Barcelona".

LA INAUGURACIÓN.

La inauguración, que contará con una jornada de puertas abiertas, tendrá lugar mañana con las actuaciones de la Banda Municipal, el cuarteto de cuerda y clarinete, Quintet Klimt, y Roger Mas 5et.

El domingo seguirá la jornada de puertas abiertas con un concierto de música tradicional de Metralla y de jazz con Ass trio + Laia Cagigal. Además, de la oferta de conciertos del fin de semana del Auditori, tendrá lugar un concierto extraordinario de Pierre Boulez que dirige la Ensemble Intercontemparain con obras de Varèse, Ligei y del propio Boulez.