El Museu Picasso descubrirá influencias del artista en París y abrirá nuevo recorrido en 2019

El director del Museu Picasso, Emmanuel Guigon
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 13:17

   Abrirá temporada con 'La cocina de Picasso' en mayo y trabajará en una cronología científica del pintor

   BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Museu Picasso de Barcelona abrirá la temporada expositiva en mayo con una muestra inédita sobre 'La cocina de Picasso' en colaboración con Ferran Adrià, descubrirá las primeras influencias del pintor malagueño en sus primeros viajes a París en 1900 y abrirá un nuevo recorrido de la exposición permanente en 2019.

   Éstas son las principales líneas de trabajo del museo para este año y principios del siguiente, en que el director, Emmanuel Guigon, firma toda la temporada expositiva y pone hilo al aguja a las metas de investigación, academia y mayor colaboración internacional planteadas al inicio de su mandato a final de 2016.

   La exposición más destacada del año es la de 'La Cocina de Picasso' y, con más de 200 obras en su recorrido, abrirá puertas el 25 de mayo con el eje temático de "la cocina como metáfora" en su pintura y un espacio específico de experimentación para Adrià.

   La muestra tiene como eje central el tema de la cocina en el sentido más amplio, con bodegones cubistas y de bebidas como el de 'Anís del mono', ya que la comida fue un tema "omnipresente" en la obra del pintor malagueño.

   Habrá visitas olfativas de la exposición, así como se entablará un diálogo entre el proceso creativo de Picasso y la creación culinaria contemporánea de la mano del chef catalán, ha subrayado el director, que ha hablado de la puesta en marcha de un espacio creativo de degustación mientras dure la muestra hasta el 30 de septiembre.

NUEVOS ACCESOS AL MUSEO

   La gran exposición sobre la cocina picassiana servirá como ensayo general para reordenar los accesos al museo a partir del próximo año, y empezará a darse un cambio de señalética y de ordenación de los espacios, ha avanzado Guigon preguntado por la cuestión.

   Los descubrimientos de Picasso en París en 1900 serán el eje temático de una exposición que abrirá el 18 de septiembre con piezas impresionistas y simbolistas del Museo d'Orsay de París, con obras de Paul Gauguin, Paul Cézzane, Édouard Manet, Eugène Delacroix y Edgar Degas.

   Con cada una de las obras, habrá unas 45 en total, se contrapondrán obras de artistas descubiertos por Picasso en sus primeros viajes a París antes de instalarse en la capital francesa en 1904, en un periodo en el que se vio claramente influenciado por grandes nombres y otros menores como el de Bartholomé, Carrière y Capiello.

   La exposición, comisariada por Malén Gual, llenará el vacío que dejará la marcha de una cincuentena de obras a París con motivo de la exposición 'Azul rosa' en el Grand Palais, en colaboración con el Museo Picasso de París.

MUSEO INVESTIGADOR

   Para ahondar en el vínculo de Picasso con Barcelona e impulsar el área de investigación del museo, por primera vez, mostrará los fondos Gustau Gili y Anna Maria Torra en una muestra en otoño que contextualizará la relación entre Picasso y los editores de su obra.

   El director también ha exhibido su voluntad de reivindicar la figura de Jaume Sabartés, amigo, confidente y fundador del Museu Picasso a los 50 años de su muerte, y lo hará con una exposición en que se verá su archivo personal.

POR UNA CRONOLOGÍA CIENTÍFICA

   Tanto la exposición de Gustau Gili como la de Sabartés buscan documentar y desvelar detalles sobre el vínculo del artista malagueño con la capital catalana, y servirá también para documentar la cronología científica en la que trabajan la red de museos Picasso.

   "Desde aquí vamos a aportar conocimiento e investigación sobre las etapas juveniles de Picasso y queremos reforzar la red internacional", ha remarcado Guigon, que ha lamentado un desconocimiento total de la cronología a nivel internacional.

   En esta línea, el museo también quiere apostar por mostrar arte contemporáneo, prestará la pintura 'Ciencia y Caridad' al Museo Picasso de París, y ha acordado una línea de investigación con la Universitat de Barcelona (UB), centro de referencia académico con el objetivo de permitir "nuevas lecturas sobre Picasso".