El Museu Picasso estrena centro de investigación, su "máquina de pensar"

Centro de Conocimiento e Investigación del Museo Picasso
MUSEU PICASSO
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 15:41

BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Picasso de Barcelona inaugura este jueves su Centro de Conocimiento e Investigación, un edificio de nueva planta situado en la plaza de Jaume Sabartés que se convertirá en la "máquina de pensar" del museo, ha comentado su director, Pepe Serra.

El nuevo edificio, de hormigón y cristal, ha sido diseñado por el arquitecto Jordi Garcés, que ha reformado todos los palacios medievales desde que el museo inició su andadura, hace más de 30 años.

El centro alberga una biblioteca, salas polivalentes para conferencias, seminarios y actividades educativas, y un sótano para almacenes y servicios del personal.

Así, se liberarán algunos espacios del museo actual, lo que dará pie a una redistribución interna que podría dar más visibilidad a la colección permanente, aunque para eso habrá que esperar unos meses para ver cómo funciona el nuevo edificio.

Al estar situado en la plaza Sabartés, y con fachada a la calle Flassaders, el nuevo espacio se podría convertir también en una nueva puerta de acceso al museo, para así descongestionar la siempre abarrotada calle Montcada, ha avanzado Serra.

"Será la puerta de atrás y la de delante", ha profecitado el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ha remarcado que las obras, que han costado 6,7 millones de euros, las ha financiado íntegramente el Ayuntamiento.

CRÍTICAS A MASCARELL

En este sentido, Hereu ha reprochado al conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, su voluntad de disminuir entre un 15% y un 20% su aportación a las instituciones culturales consorciadas, como anunció este miércoles en el Parlament.

"Es una incoherencia de los responsables de la política cultural, que hace tres meses decían lo contrario", ha lamentado Hereu, que ha dicho no estar dispuesto a que Barcelona pague en solitario los grandes proyectos para la cultura de Catalunya.

Así, ha recordado que el Canódrom --futuro centro de arte-- ha sido remodelado con la única ayuda del consistorio: "No aceptaremos que la Generalitat no participe", ha dicho, al tiempo que a mostrado su voluntad de diálogo.

Contenido patrocinado