El Museu Picasso incorpora dos esculturas de bronce de Emili Fontbona

Esculturas de Emili Fontbona donadas al Museu Picasso
Esculturas de Emili Fontbona donadas al Museu Picasso - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 13:23

El escultor inició al pintor en esta técnica en 1902

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu Picasso de Barcelona ha incorporado este lunes a su fondo dos esculturas de Emili Fontbona Ventosa (1879-1938) gracias a la donación realizada por el heredero del artista, Francesc Fontbona de Vallescar.

En rueda de prensa este lunes, el director del museo, Emmanuel Guigon, ha destacado que esta donación permitirá al museo "profundizar y difundir" los conocimientos del museo sobre Pablo Picasso y Catalunya.

Concretamente, las dos esculturas donadas son 'Mariner de Tarragona' y 'Dona d'Amposta', realizadas en 1902 en barro y que representan el máximo exponente de la producción modernista de Fontbona, aparte de ser estilísticamente cercanas a la escultura de Picasso.

Fontbona ha destacado que esta donación no se habría podido hacer sin la primera donación de Jaume Sabartés en 1962 al museo catalán de la primera escultura de Picasso, 'Dona asseguda', ejecutada por el artista en la casa familiar de Emili Fontbona.

AMIGOS EN BARCELONA Y PARÍS

El escultor inició a Picasso en la técnica de la escultura en 1902 y mantuvieron amistad durante la época de Els Quatre Gats en Barcelona; después, Fontbona se instaló en París y frecuentaba el grupo de amigos de Picasso y Sabartés, entre otros.

Para Fontbona, estas obras plasmaron su amistad, así como el interés que tuvo Picasso en "aprender escultura", algo en lo que ha coincidido la profesora de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Núria Gil, para la que estas obras visibilizan la relación profesional de amistad entre ambos.

En la colección permanente del museo se muestran piezas que recuerdan su vínculo profesional y de amistad, y se pueden ver documentos como la cubierta de la revista de 'Il Tiberio' y la revista 'Joventut', tres dibujos de ambos artistas, siete esculturas, una fotografía y una pintura de Mari Pidelaserra, 'Retrat d'Emili Fontbona'.

Aparte, con motivo de la donación, el museo ha editado la publicación 'Pablo Picasso, Emili Fontbona' a cargo de Núria Gil, sobre las interacciones entre los dos artistas.

Las esculturas de Emili Fontbona han sido cedidas a algunos de los principales museos de arte catalanes por parte de la familia para recuperar la figura y obra del escultor, con presencia ahora en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Museu Frederic Mars, Museu d'Art Modern de Tarragona, Casino d'Amposta y Museu de Montserrat.