El músico Jordi Pons se aproxima en un libro a la figura de Arnold Schönberg y al proceso de creación de su obra

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:20

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El músico y doctor en Humanidades Jordi Pons se aproxima a la figura del genio vienés Arnold Schönberg (1874-1951) y resalta las influencias y factores que le llevaron a crear una obra que cambió el destino de la música contemporánea.

'Arnold Schönberg. Ética, estética, religión' (Acantilado) recuerda los orígenes judíos del músico y destaca la influencia cultural del fin de siglo, el papel de Karl Kraus o Ludwig Wittgenstein, la línea genealógica que va de Bach a Brahms y su relación con la pintura, la poesía o la pedagogía.

De este modo, Pons dibuja el mapa teórico, estético y formal de la obra de Schönberg y analiza los factores y el contexto social que determinó su creación musical, a medida que viaja del romanticismo tardío al 'Tratado de armonía' y al posterior despliegue del dodecafonismo.

El libro también constituye un mosaico de la historia política de tres cuartos de siglo, desde la época de la especulación hasta el advenimiento del fascismo pasando por la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar y los años de la posguerra en América.

Jordi Pons explicó hoy en Barcelona que la relación con Arnold Schonberg comenzó cuando, con 16 años, escuchó algunas de sus obras y se comenzó a familiarizar con su tratado de armonía y dijo que "fortificó" la relación con la tesi doctoral, "aunque el libro no es un fragmento de ella", aclaró.

Pons afirmó que no intenta abordar solamente la parte musicológica sino que trata las "afinidades y divergencias" del músico con los personajes de su época desde "tres pilares fundamentales" como son la ética, la estética y la religión, los cuales están "estrechamente ligados", aseguró.

El autor definió el orígen judió de Schonberg de "cuestión fundamental" e "influyente" en su persona y explicó que, en el siglo XX, hubo muchos pensadores y artistas judíos, "un mundo riquísimo por la variedad de sus posturas", entre ellas, la liberal, la asimilada o la agnóstica, comentó.

"Es sustancial ver la evolución espiritual del músico, desde su adolescencia hasta la madurez", resaltó Pons, que recordó la época en que el músico rompió con la cultura occidental culpando de ello a las "consecuencias catastróficas" de la Primera Guerra Mundial.

Pons declaró que la "trayectoria espiritual" de Schonberg y su evolución es la "columna vertebral" del libro por estar "íntimamente relacionada con el carácter musical y compositivo" del artista.

Por su parte, el director del conservatorio del Liceu, Benet Casablancas, definió a Schonberg de "revolucionario conservador" porque "rompió con la sintaxis tradicional, pero su música estuvo siempre unida a la gran tradición de Centroeuropa".

Casablancas también quiso explicar que la figura de Schonberg se percibe como el "máximo ideal creador" porque, afirmó, "pretendía estructurar la obra de manera inteligible" pero a la vez inetentaba ir más allá, creando la corriente musical "en estado puro".

Jordi Pons (Tarragona, 1960), doctor en Humanidades y titulado superior en Música, es profesor de Estética e Historia de la Cultura en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Desde 1991 se dedica a la investigación en campos como la filosofía del arte y la historia de las ideas y, entre sus trabajos publicados, destacan 'Schönberg, el aforista' (2000), un estudio de los primeros aforismos del compositor, y 'Sobre la idea de la música absoluta: Artur Schopenhauer y los románticos' (2004).