La mutua Fiatc sacará a Bolsa la primera sociedad del parqué especializada en residencias geriátricas

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:44

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mutua aseguradora catalana Fiatc solicitará la cotización en el mercado continuo de la Bolsa antes del 30 de junio de 2008 de su sociedad de inversión Inverfiatc, que especializará en la gestión y propiedad de residencias geriáticas, según anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la mutua, Joan Castells.

Previamente, el consejo de administración de Inverfiatc ha aprobado una ampliación de capital por un importe efectivo de 44,5 millones (38,1 millones de importe nominal), asegurada por Fiatc, y que se iniciará en cuanto sea aprobada por la CNMV y confirmada por la Junta General de accionistas de la sociedad.

La ampliación se cubrirá con aportaciones dinerarias y no dinerarias. Las aportaciones no dinerarias consistirán en el terreno y el edificio de la residencia geriátrica Blau Almeda de Cornellà de Llobregat (Barcelona) por importe de 13,7 millones y unos terrenos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) donde se erigirá otra residencia geriática. Ambos activos supondrán la emisión de 2,8 millones de acciones por un valor nominal de 17,3 millones y por importe efectivo de 20,2 millones.

La aportación dineraria corresponderá a 3.465.000 acciones por un valor nominal de 20,7 millones y un importe efectivo de 24,2 millones. Esta última cantidad es la que efectivamente se solicitará al mercado durante el periodo de ampliación, asegurado al 100% por Fiatc.

MANTENER "EN PRINCIPIO" EL 60% O LA MAYORIA.

Inverpyme fue constituida en 1986, tiene un capital social de 6,9 millones de euros y cotiza actualmente en el segundo mercado de la Bolsa de Barcelona. El objetivo de la compañía es solicitar el pase a cotizar en el primer mercado tanto de la Bolsa de Barcelona como de la de Madrid, antes de entrar en el mercado continuo.

Fiatc tiene una participación del 68,98% y su objetivo es mantenerse en el futuro "en el 60%", según Castells, quien indicó su voluntad "en principio" de mantener la mayoría, aunque sea incluso con el 51%.

Las acciones de Inverpyme se han revalorizado en los últimos meses tras la entrada de unos 300 accionistas individuales nuevos, aunque Castells señaló que "no nos consta" que ninguno de ellos haya tomado una participación significativa.

Inverpyme obtuvo en su último ejercicio un resultado atribuido a la sociedad dominante de 391.000 euros y "hoy por hoy" no tiene en plantilla a ninguna persona ni su consejo de administración percibe remuneración alguna. La salida a Bolsa es una "apuesta de futuro" en un sector que "tiene una clientela potencial enorme" y que "estratégicamente tiene relación con nuestra actividad", según Castells.

Tanto en la residencia de Cornella la sociedad Inverfiatc se ha asociado en la gestión con el grupo Bastón de Oro, presidido por Miguel Jiménez y que tiene en toda España unas 1.400 plazas residenciales para mayores. En el proyecto de Sant Cugat, Inverfiatc podría participar en solitario.

PERSPECTIVAS DEL SECTOR.

El consejero delegado de Inverpyme, Joaquim Gabarró, señaló que en el año 2050 habrá en España 14,7 millones de personas mayores de 65 años, con especial necesidades de atención en Catalunya, Andalucía y Valencia. Además, la ley de Dependencia fomentará la cooperación entre el sector público y el el privado. Gabarró recordó que Fiatc tiene 600.000 mutualistas a los que se les podrán ofrecer las plazas geriátricas de que se dispongan.

Además de la residencia de Cornellà y el proyecto de Sant Cugat, Inverpyme posee participaciones en la agencia de viajes Vistarama (78%), la sociedad de ingeniería y prevención de riesgos laborales Genars (95%), Catalana d'Ortopedia (255), la sociedad de servicios de estética Filaser (25%), la sociedad de asistencia en viajes Coris (20%), Fiatc Invest (20%) y la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives (4,28%).

Asimismo, tiene inversiones inmobiliarias en Argentina correspondientes a una planta de oficinas y parking en Buenos Aires, con un valor de tasación de 743.181 euros y un rendimiento por alquiler de 37.868 euros, además de una inversión residencial con un valor de tasación de 128.787 euros.