El MWC 2019: cifra récord de 109.000 asistentes y el protagonismo de la 5G

Concluye Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 28/02/2019 19:30:53CET

   Huawei y EE.UU. y la huelga de metro también acaparan el foco

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Mobile World Congress (MWC) ha cerrado este jueves sus puertas con la cifra récord de 109.000 asistentes y el protagonismo de la tecnología 5G en su decimocuarta edición en Barcelona, que se ha celebrado desde el lunes en los recintos de Fira de Barcelona de Gran Via y Montjuïc, y La Farga de L'Hospitalet de Llobregat.

   El salón volverá a Barcelona en 2020 del 24 al 27 de febrero, tal y como se ha despedido la organización, la GSMA, de los congresistas a la salida del recinto de Gran Via, donde sucede la mayor parte del programa.

   Los 109.000 participantes han superado la afluencia más alta registrada hasta el momento, que fue los 108.000 de 2017 y, también la del año anterior, que fue de 107.000 y era la previsión que el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, se marcó para esta edición en la presentación del MWC.

   El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha indicado que la GSMA le ha traslado su "absoluta satisfacción" con el desarrollo del Mobile este año, y ha celebrado que el congreso haya sido el "epicentro mundial" de la tecnología una edición más.

   Serrallonga ha resaltado que también es importante apreciar el valor el nivel de los asistentes al MWC, entre los que ha destacado que había directivos, creadores de opinión y personas influyentes del sector tecnológico.

LA TECNOLOGÍA 5G

   La gran protagonista de esta edición del MWC ha sido la tecnología 5G: desde la primera operación quirúrgica teleasistida del mundo hasta la llegada de la realidad aumentada al Camp Nou, pasando por una ambulancia conectada, el control remoto de vehículos robotizados y un dron contra incendios.

   "Cuando vienes al MWC, cada estand está hablando sobre la 5G", señaló el miércoles el fundador, consejero delegado y presidente de Rakuten, Mickey Mikatani, quien defendió que su grupo apostaba por una aproximación diferente a esta tecnología al utilizar la ofrecida por Internet y permitir que los dispositivos 5G se conectaran a ella.

   En concreto, la atención del Mobile se ha centrado en la operación quirúrgica teleasistida con 5G, proyecto piloto que ha recibido el apoyo del Hospital Clínic, la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Vodafone y AIS Channel.

   El jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic, el doctor Antonio de Lacy, fue el encargado el miércoles de conducir la operación a distancia y a tiempo real, que consistió en extraer una parte del intestino grueso lesionado con laparoscopia.

   Con el uso de esta tecnología, Lacy pudo hacer dibujos sobre la imagen del paciente, que se ve a través de la cámara con la que se interviene, para hacer indicaciones a los médicos que le estaban operando, como, por ejemplo, por dónde tienen que proceder y en qué partes deben ir con cuidado.

HUAWEI Y EE.UU.

   El conflicto que enfrenta a Estados Unidos y Huawei llegó al Mobile el martes cuando el embajador para la ciberseguridad y las comunicaciones internacionales del Departamento de Estado norteamericano, Robert Strayer, y el directivo del fabricante de telecomunicaciones, Guo Ping, se cruzaron declaraciones sobre las acusaciones que el Gobierno estadounidense lanza sobre el grupo chino y la falta de seguridad de su red 5G.

   Guo aseguró en una ponencia que Estados Unidos "no tiene pruebas" para acusarles e instar a sus socios a que no utilicen productos, y criticó la ironía de estas acusaciones al sostener que la Cloud Act estadounidense permite a sus operadores acceder a los datos más allá de su fronteras.

   También aseveró que el gigante chino "no ha hecho nada mal" y que no ha puesto 'back doors' (puertas traseras) --concepto informático que hace referencia a un tipo de programas maliciosos que permiten a sus operadores controlar el equipo infectado-- en sus productos ni permitirá a nadie que nunca se pongan.

   Por su parte, en un encuentro con la prensa, Strayer reclamó a los países europeos y al sector privado que eviten trabajar en el despliegue del 5G con el suministrador chino y alertó de que la compañía es "engañosa y deshonesta".

   Strayer insistió en que están preocupados con la compañía, aunque no aportó ninguna prueba concreta, y afirmó que China exige a estas empresas que apoyen y ayuden al "enorme aparato de seguridad" de Pekín sin ningún tipo de control y equilibrio democrático en el acceso y uso de datos que toquen la red o el equipo.

HUELGA DE METRO

   El Mobile se ha vuelto a celebrar este año con la convocatoria de una huelga por parte de la plantilla del Metro de Barcelona, que ha realizado paros de dos horas por turno durante los cuatro días que ha durado el congreso.

   Lo han hecho para protestar por la gestión de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) de la presencia de amianto en las instalaciones del Metro y contra el sistema de puertas automáticas que permite cerrar y abrir estaciones sin empleados.

OFERTAS DE TRABAJO SEXISTAS

   Inspección de Trabajo ha abierto un expediente por las denuncias presentadas por UGT de Catalunya de posible discriminación machista en ofertas de trabajo para el Mobile, según informó la Conselleria de Trabajo el miércoles.

   En su visita al MWC, el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha asegurado este jueves que el Govern "no mirará hacia otro lado" y ha señalado que, cuando Inspección resuelva las denuncias, valorarán si hablan con Fira de Barcelona y la GSMA para ver cómo mejorar las ofertas de trabajo de las empresas que operan en el salón.

   Por su parte, Serrallonga ha explicado este jueves que están estudiando estas denuncias y ha defendido que los códigos de la GSMA "son muy cuidados" en estos aspectos.

   Serrallonga ha asegurado que en aquellas empresas que tienen una relación directa con Fira de Barcelona y la GSMA "no ha sido así en ningún momento".

Contador