BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) ha apostado por potenciar la transferencia tecnológica desde los centros de investigación y universidades hacia las empresas para aumentar la competitividad y la atracción de talento, ha informado en un comunicado.
Ésta es una de las conclusiones del primer informe sobre transferencia de la tecnología y empresa elaborado por The Collider, programa de la MWCapital, que ha sido presentado este martes por su director, Òscar Sala.
El informe constata que hay "muchas dificultades" en España para conseguir que la investigación científica llegue al mercado en forma de productos y servicios, pese al ecosistema emprendedor existente en el país, sobre todo en Barcelona y Madrid, y la captación de talento que consigue.
Resalta que España es el doceavo país del mundo en producción científica, con más de 96.500 publicaciones en 2018, y que ocho instituciones españolas concentran el 10% del total de patentes solicitadas en Europa.
No obstante, alerta de que se crearon 93 empresas fruto de la investigación en universidades españolas en 2017, la cifra más baja desde 2012, y que la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en España fue de 14,06 millones en 2017 --un 1,21% del PIB--, lejos de las cifras de 2008, cuando fueron 14,7 millones --un 1,35% del PIB-- y del objetivo del 2% del PIB marcado por la Unión Europea para 2020.
Asimismo, el informe subraya que de las 10.179 empresas que destinaron parte de su presupuesto a la I+D en 2017, solo el 5,5% escogieron universidades y otros centros de enseñanza superior como proveedores, y que las universidades españoles recibieron 393 millones de euros para I+D en 2017, 84 millones menos que en 2010.
CÓMO POTENCIAR LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Sala ha defendido potenciar la transferencia tecnológica en ámbitos como la salud y el bienestar, los servicios públicos, la movilidad y la industria 4.0: "En estos sectores tenemos la oportunidad de ser líderes porque tenemos grandes fortalezas que otros no tienen, como la excelencia científica y grandes clústeres de 'start-ups".
"Tenemos que aprovechar esta ventaja y conseguir transformar el conocimiento científico que generamos en valor de mercado", ha subrayado Sala durante la presentación del informe de este martes.
"COLABORACIÓN PLENA" ENTRE EMPRESAS Y UNIVERSIDADES
El informe de The Collider también aboga por avanzar hacia "una relación de colaboración plena" entre empresas y universidades y centros de investigación, y por que las administraciones favorezcan la innovación empresarial y la investigación con políticas estables y más incentivos fiscales.
Pide impulsar una actitud emprendedora en las instituciones formativas; mejorar la capacidad de absorción tecnológica de la empresa para la adquisición y integración de conocimiento externo; unificar y sistematizar el sistema de transferencia tecnológica y promover la creación de equipos mixtos que combinan científicos, emprendedores y corporaciones, tal y como hace The Collider.