Nace la asociación Avismat para que se paralicen las obras y se justifique la línea de Muy Alta Tensión

La entidad está adscrita a la plataforma No a la MAT

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 18:41

GIRONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Vilanna, en el término municipal de Bescanó (Girona), y de otras localidades gerundenses han creado la asociación Avismat para exigir a las administraciones que justifiquen la necesidad de línea de Muy Alta Tensión (MAT) --que debe conectar España y Francia por Girona-- a los habitantes de las poblaciones afectadas por el paso del tendido eléctrico.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación Albert Serra pidió que se paralicen las obras y que los vecinos reciban información de las administraciones; entre ellas, del Ayuntamiento de Bescanó. "Queremos información veraz, que no se engañe más a la población y que se justifique la interconexión", reclamó.

Según datos recopilados por los miembros de Avismat, en Vilanna se prevén concentrar diversas infraestructuras relacionadas con la MAT. Se prevén construir dos subestaciones eléctricas, una central térmica de ciclo combinado de 400 Kw y 12 líneas eléctricas que cruzarán la zona.

Serra vaticinó que, "si todo esto empieza, Vilanna dejará de ser un lugar idílico para pasar a ser uno de los principales centros energéticos de Catalunya", y advirtió de la pérdida de árboles que sufrirán los municipios afectados. "Dentro del trazado de una de las líneas habrá una deforestación de 4.000 hectáreas", aseguró.

La Avismat se presentó hoy en la iglesia de Vilanna, donde decenas de personas encendieron una vela al patrón de la población, Sant Mateu, para que les ayude a evitar que la MAT se construya por las localidades afectadas y que se debatan alternativas.

Además de vecinos de Vilanna, forman la asociación residentes en Bescanó, Anglès, Bonmatí y Girona, entre otros, y está adscrita a la plataforma No a la MAT. La asociación también está abierta a todos los que quieran trabajar por los mismos objetivos.

Se creó para exigir un debate público sobre la MAT, que ya mantuvo Francia entre 2003 y 2004, y que se informe a los vecinos sobre el proyecto y su necesidad. También piden que se potencien las energías limpias para que se reduzcan las emisiones a la atmósfera y que se evite la destrucción del territorio afectado escuchando a los residentes que habitan en él.

Contenido patrocinado