Nace la asociación Regeneración Democrática, que reclama más solidaridad a los españoles

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 22:26

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ex miembro del partido Ciutadans, Clemente Polo, presentó hoy en calidad de presidente la nueva asociación Regeneración Democrática (RD), que nace reclamando más solidaridad a los españoles.

La asociación pretende evitar las "etiquetas" que suelen ponerse en política, explicó Polo, y crear un "tejido social" que lleve a los ciudadanos españoles a una mayor solidaridad, algo que reside en la aceptación del otro como el igual. "Hoy en día se está viviendo el egoísmo individual "trasladado al ámbito social", aseguró el presidente de RD.

Polo aseguró que RD nace como asociación "independiente" y sin intereses políticos por detrás, y que haría falta un largo "proceso de rodaje" para que se convirtiera en partido. De momento, su intención es "construir un discurso" y contar con el máximo apoyo posible.

La mayoría de los actuales componentes de RD fueron anteriormente militantes de diversos partidos políticos. Hoy, sin embargo, creen que los partidos políticos se forman "sin contenido", lo que provoca que se acaben convirtiendo simplemente "en un partido más". No puede vertebrarse un partido únicamente entorno a temas como el terrorismo o la lengua, insistió Polo, porque la gente tiene más preocupaciones además de esas.

RD proclama en su discurso que España es una nación de ciudadanos de iguales derechos y deberes, y que deben asegurarse las libertades individuales que, desde hace tiempo, están siendo amenazadas por los terroristas de ETA. Asimismo, critica la exclusión social, la inmersión lingüística y enfrentamiento con España que propician algunas comunidades autónomas.

Algunas de las propuestas de esta nueva asociación son promover el desarrollo de proyectos políticos de ámbito nacional, fomentar las buenas prácticas democráticas que regeneren la vida social y política, y desarrollar un pensamiento que aborde los principales problemas p olíticos, económicos y sociales del país.

RD asegura en su carta de presentación que quiere convertirse en "caja de resonancia" de las preocupaciones ciudadanas y, al mismo tiempo, acabar con la impunidad de la clase política.