BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), junto a los teatros públicos de Barcelona y la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya organizará en septiembre el tradicional encuentro entre público y sector, el XVII Catalunya Aixeca el Teló, donde estrenará los Premis Catalunya de Teatre, con cinco categorías en las que se premiarán "valores que para el sector son importantes".
"Ejemplifican valores que para el sector son importantes, como la tarea de una sala privada, el talento joven que está por venir, y la articulación y la proyección del teatro", ha explicado en rueda de prensa este viernes la presidenta de Adetca, Bet Orfila.
Es la primera vez que la asociación organiza unos galardones, y Orfila ha detallado que serán honoríficos, sin terna de candidatos, sin dotación económica y complementarios a los existentes, ayudando a hacer de altavoz del sector: "No venimos a sustituir a ningún premio".
Entre las cinco categorías habrá un Premio a un profesional artístico de trayectoria relevante, a una Persona o entidad que más haya contribuido a la mejora y articulación de las artes escénicas, Premio a la Sala de Teatro Privado, Premio a la Sala de Teatro Público y un Premio al Proyecto, artista o entidad con el futuro más prometedor.
JURADO EXTERNO
Los premios, que se anunciarán la misma jornada, contarán con un jurado externo a la asociación integrado por seis integrantes del sector: este año Marta Clari (Icub), Núria Lomas (Diputació de Barcelona), Magda Puyo (Institut del Teatre), Agnela Domínguez (Sgae), Marta Font (público) y Marta Cervera (periodista teatral) --sin representación de la Generalitat, ya que "no han querido estar"--.
El premio, diseñado por Montse Amenòs, tiene forma de 'T', y "es como un puzzle que los ganadores tendrán que acabar de hacer" pudiendo con sus piezas construir un teatro en miniatura o uno más contemporáneo, con la vocación de representar a todos los sectores dentro de la asociación.
"La gala --en el Teatre Coliseum el 18 de septiembre-- no será una entrega de premios sino que será un espectáculo en el que habrá cinco momentos de entregar los premios", ha dicho Orfila, que ha concretado que ésta tendrá como presentador a Guillem Albà y contará con la Orquesta Marabunta.
"CAÍDA IMPORTANTE" EN OTOÑO
Como balance de la temporada a falta de julio y agosto, Orfila ha detallado que la "caída importante" de otoño por la situación política ha tenido una mejora y recuperación en los meses posteriores, pero pese a ello habrá un cierre con una disminución de en torno al 8% en público y recaudación.
"En otoño detectamos mucho que si por la mañana pasaba algo, por la tarde bajaban las ventas", y que las taquillas iban al día abandonando la anticipación tradicional.
"La recuperación es notable pero ponernos en números positivos sabíamos que no pasaría", ha dicho Orfila, que ha dicho que la expectativa está puesta en la próxima temporada, a la espera de llamar la atención de más público.
En 2016-2017 los teatros catalanes cerraron con 2,4 millones de espectadores, y aspira a acercarse poco a poco a las cifras de 2011-2012, cuando se rozaron los tres millones de espectadores --2,86 millones--.
Aparte de la rebaja del IVA, han pedido la rebaja del IVA de los cachés, "que permitiría a los ayuntamientos contratar más espectáculos con el mismo dinero", ha dicho Orfila, que confía en que el asunto se retome en septiembre.