Nadal aboga por un PSC con "libertad de voto" en los temas catalanes en el Congreso

Joaquim Nadal (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 11:25

BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha abogado por que el partido tenga "libertad de voto" en el Congreso de los Diputados para los temas catalanes más que por un grupo parlamentario propio en la cámara baja.

En un artículo publicado en 'Avui' y recogido por Europa Press, ve necesaria una revisión a fondo de las relaciones con el PSOE, y ha pedido que en la política general española "ni un paso en Catalunya o sobre Catalunya sin el PSC, ni un paso en España sin el PSOE".

Nadal, que pone sus cargos orgánicos a disposición del congreso del PSC y de la dirección que salga, ve necesario abordar el congreso de los socialistas catalanes como "un retorno a los fundamentos ideológicos y doctrinales" del partido.

Ve necesarias nuevas dinámicas internas e incluso la renovación, no solo de los nombres de la dirección, sino de las estructuras orgánicas, ya que ha considerado que la distancia de con la militancia y la sociedad "se ha agrandado".

Para el dirigente del PSC, el congreso tendría que integrar todas las sensibilidades del partido, con voluntad de "refundir más que refundar", y construir puentes con todos aquellos que se hayan podido sentir decepcionados.

Nadal ha considerado que el PSC tiene que "hablar claro, al corazón de la gente, y recuperar el lenguaje plano y entendedor", y volver a erigirse como el referente de las izquierdas en Catalunya y recuperar el liderazgo y confianza de las clases medias.

El dirigente del PSC ha asegurado que tiene que convertirse en una izquierda catalanista, socialista y moderna, y ha abogado por "más catalanismo y más izquierda".

Para él, la vertiente catalanista pide más acento nacional sin abandonar posiciones favorables a intervenir políticamente en España en sentido federal, mientras que la de izquierda pasa por "formular un programa reformista adecuado, agrupar esfuerzos y energías, construir los fundamentos de un nuevo modelo sin doctrinarismo y no perder de vista la experiencia municipal".

Contenido patrocinado