Nadal cree que "ahora" no es un buen momento para subir los impuestos

El conseller Joaquim Nadal
GENERALITAT
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 15:16

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial de la Generalitat y cabeza de lista del PSC por Girona, Joaquim Nadal, ha considerado que "ahora" no es un buen momento para subir los impuestos.

En declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, ha opinado que este debate debe plantearse "seriamente". En caso contrario, debe aparcarse.

A juicio del conseller, los servicios públicos que recibe el ciudadano de Catalunya en relación a los servicios que paga son "más que notables y superiores a la media europea".

"Si sólo fuese una reflexión política, bienvenida sea", ha asegurado Nadal, sobre las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, quien, en una entrevista de Europa Press, defendió una eventual subida de los impuestos para equiparar los servicios públicos y las infraestructuras a la media europea.

"El ministro sólo ha apuntado una reflexión, diciendo que no pagamos lo suficiente. Pero si debemos pagar más, tenemos que decidir con qué finalidad", ha concluido.

RECORTE DE LAS INFRAESTRUCTURAS

El recorte que el Estado plantea en las infraestructuras es "de tres pares de narices, de dimensiones colosales", ha dicho.

Según Nadal, el Estado se ha dado cuenta, aunque tímidamente, de que planteaba un recorte en Catalunya excesivo, por lo que han optado por aplicar "algún correctivo".

En cuanto a los peajes, Nadal ha asegurado que Blanco sabe que es inevitable que en Catalunya se "suavicen".

"El ministro sabe que la fórmula de los peajes debe aplicarse en otros sitios, pero no en Catalunya. Sabe que el mapa de peajes de España está descompensado y que aquí hemos pagado la penalización de la anticipación", ha agregado.

Sobre el traspaso de la gestión de los trenes Regionales a la Generalitat, Nadal ha dicho que es "factible" que se consiga ocurra antes de las elecciones, siempre que haya voluntad políutica por ambas partes.